¿Tienes un coche Tesla? Pues ya puedes cargarlo en Córdoba

Un vehículo Tesla en un supercargador.

No es la mejor posible, pero es una opción. Y no es poco. Córdoba entra de lleno en el mapa de una de las marcas más exclusivas de vehículos. Se trata de Tesla, cuyos coches de consumo energético y que cuentan con amplia autonomía pueden ser adquiridos en España desde hace más de un año. Justo en ese instante era posible contar con vehículo de esta empresa americana tanto en la capital y en la provincia, aunque sin punto de venta en su territorio. Más difícil resultaba poder llevar a cabo una carga del mismo, debido a que no existía en su geografía un punto destinado para ello. Esa realidad cambia desde ahora, toda vez que la compañía estadounidense acaba de instalar una fuente de energía en la ciudad. Se trata de un cargador de destino y no de un supercagador (el primero carga algo más lento que el anterior, que en media hora llena las baterías), pero supone un avance para quienes posean uno de estos coches.

Hasta hace apenas unos días, aquellos cordobeses que tuvieran un Tesla, o bien las personas de otros lugares que pasaran por la ciudad, tenían que recurrir a puntos medianamente próximos de Andalucía. Las más cercanas se encontraban en Sevilla, Málaga (dos) y Granada (dos). Precisamente en esta última provincia se encuentra uno de los supercargadores distribuidos por toda España: en Cúllar. La situación sufre un cambio significativo en ese sentido, pues la avenida de la Arruzafa acoge ya uno de esos escenarios de carga -que ya aparece en el mapa de la web oficial en español de la empresa estadounidense-. De esta forma, los usuarios de esta gama de vehículos que sean de la provincia o que pasen por ella tendrán ya opción de dar más energía a los mismos: será en el número 37. Es decir, en el Parador de la Arruzafa.

El establecimiento hostelero, encuadrado en la red de Paradores Nacionales, será -y es ya- uno de los puntos con cargadores de destino de Tesla, una marca que pretende su extensión en España desde tiempo atrás. Así, desde el pasado año era posible comprar un vehículo en la Piel de toro a través de la web de la compañía, con opción de configuración de la unidad y posterior reserva (1.000 euros para el Model 3 y 2.000 para los demás). Este año, no obstante, comenzó la apertura de las primeras tiendas y galerías en el país. Madrid y Barcelona acogen esos concesionarios originarios. En cuanto a los puntos de carga, son más de 40 ya los que existen a lo largo de todo el territorio, con más de diez supercargadores dispuestos.

Sobre la funcionalidad energética de los vehículos, los Tesla utilizan un cargador a bordo para convertir la corriente alterna (CA) de un cargador de pared a corriente continua (CC) que se almacena en batería. Los supercargadores son cargadores múltiples que funcionan en paralelo para ofrecer hasta 120 KW directamente en la batería. A medida que ésta se aproxima a su carga completa, el ordenador de a bordo del coche reduce gradualmente la corriente al nivel óptimo para terminar de rellenar las celdas.

La carga de cada celda es similar a llenar un vaso de agua sin derramar. A medida que el vaso se llena, se reduce el flujo para aprovechar hasta la última gota. Aplicado a las baterías, esto significa que la corriente se aminora para equilibrar el voltaje de las celdas, de forma que se reduce en última instancia la carga al mínimo hasta que la batería está casi llena. El perfil resultante es la razón por la que se recomienda una carga al 80 por 100, que generalmente es suficiente para llegar a la siguiente estación supercargadora más cercana.

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