Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'The implant files': denuncian que una cordobesa murió cuando se le retiró el Essure

El Essure, en la mano de una mujer.

Redacción Cordópolis

0

The implant files, la investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para denunciar los fallos en el sistema de control de productos sanitarios, divulgada en España por La Sexta y El Confidencial, ha avanzado que una cordobesa murió cuando se le retiró el Essure, en mayo del año pasado. Su marido, Pedro, estuvo este lunes en La Sexta, donde ha denunciado los hechos y ha asegurado que ha iniciado una reclamación al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El caso revelado es el de María Ángeles Alonso, de 49 años y vecina de Pozoblanco, que se colocó en 2010 el Essure y comenzó a darle problemas seis años después. Según relató su marido, le producía continuos dolores de cabeza, retención de líquidos y afectó a su menstruación: “Igual estaba dos meses sin tenerla que le duraba dos semanas o la tenía tres veces en mes y medio”, explica Pedro, su esposo.

Al constatar los problemas, nadie quería hacerse responsable del historial médico de María Ángeles, según la información de La Sexta. De un hospital la derivaban a otro. Finalmente, después de meses de insistencia, consiguió entrar en quirófano. Pero no le podían extraer solo el anticonceptivo Essure. “Decían que no, que había que cortar, que quitarlo todo”, relata Pedro.

María Ángeles falleció con 49 años, en mayo, apenas un año después de someterse a la operación. “Fue un rosario de intervenciones quirúrgicas”. Pedro recuerda cómo solo en quince días su mujer pasó por cuatro operaciones de urgencia.

La historia de Pedro y María Ángeles no es única. Unas 80.000 mujeres en España tienen implantado Essure. Muchas de ellas se han unido para denunciar tanto los efectos secundarios como las operaciones de retirada de este anticonceptivo, comercializado como “el más seguro del mundo”.

Unas 8.000 cordobesas tienen implantado en sus trompas de falopio el anticonceptivo Essure, fabricado y desarrollado por Bayer, y al que Europa ha suspendido temporalmente de usar la marca CE. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a la distribuidora en España de Bayer el cese de la comercialización y la retirada del mercado del implante anticonceptivo Essure, como ha anunciado en un comunicado.

La Agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, asegura sin embargo que “no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento” de quienes ya tengan este sistema implantado, pero recomienda a las mujeres que experimenten alguna sintomatología que consulten con su médico.

Essure es un sistema anticonceptivo permanente con forma de muelle. Se implanta en las trompas de Falopio y en tres meses se genera un tejido que lo envuelve y que bloquea el conducto por el que los óvulos viajan desde el ovario hasta el útero. En Córdoba, el hospital Reina Sofía empezó a implantarlo en el año 2002. Desde entonces, unas 8.000 mujeres lo tienen. De ellas, hay unas 200 en la plataforma Libres de Essure, recién creada para defender a las mujeres que pueden experimentar algún problema por este implante.

La suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto de 2017 y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre de 2017. Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea.

Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la Agencia ha requerido a la empresa distribuidora en España que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure deben cesar en su utilización.

Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo, deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables, según señalan desde la plataforma de afectadas, que ya han abierto hasta páginas de Facebook.

Etiquetas
stats