Termómetro inmobiliario: las agencias confirman que el alquiler se está disparando

Reinicio de las obras de construcción | ÁLEX GALLEGOS

La Asociación de Inmobiliarias de Córdoba Asaicor ha realizado una especie de “termómetro” inmobiliario de la ciudad. En concreto, han elaborado un informe que resulta de una encuesta especializada realizada a las asociaciones miembro, a través de 19 preguntas, que se están replicando en todas las ciudades de España. El informe confirma que el alquiler se está disparando, que en mayo se está reactivando el mercado y que los precios están cayendo una media superior al 6%.

El termómetro inmobiliario tiene como objetivo poder evaluar durante los meses de mayo a diciembre de 2020 y la incidencia que ha tenido en el mercado inmobiliarios cordobés la crisis sanitaria.

Según este termómetro, los compradores y vendedores son aún reacios a personarse en las oficinas de las agencias para demandar información sobre las viviendas. La mayoría de las agencias asociadas aseguran que conforme a su experiencia, en el mes de mayo se ha experimentado un importante descenso de afluencia en las oficinas.

No obstante y a pesar de las dificultades, y el miedo a los contagios, durante el mes de mayo se ha vendido una media de 1,2 inmuebles por agencia, lo que simboliza que a pesar del Estado de Alarma y la crisis provocada, el sector inmobiliario se va recuperando, ya que durante el mes de abril las ventas de viviendas prácticamente habían desaparecido.

Igualmente se experimentó un incremento del negocio inmobiliario, de venta y alquiler en aproximadamente un 10%. Este incremento está condicionado entre otras circunstancias a que propietarios de viviendas turísticas se están decantando por promover alquileres de una mayor duración. El incremento de la cartera ha provocado que en el mes de mayo las viviendas estén experimentando una reducción del precio de aproximadamente un 6,3%, la cual es acorde con la media de reducción que suele solicitar el comprador.

No obstante, se prevé un ajuste en el mercado inmobiliario, sobretodo en los pisos de venta directa de propietarios entorno al 10-15%, ya que en muchos casos, los propietarios no valoran adecuadamente el precio de mercado de sus inmuebles, al carecer de asesoramiento profesional.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son las tasaciones bancarias, necesarias para la concesión de prestamos y la financiación de la vivienda. Sin embargo, a priori parece ser que los compradores no se están encontrándose con grandes problemas para lograrla, consiguiendo sus objetivos de financiación aproximadamente el 70% de los compradores.

La estrella en el mes de mayo es la oferta de alquiler, la cual ha experimentado una subida superior al 82,6%, probablemente a consecuencia de que muchos propietarios de viviendas turísticas han decidido modificar su alquiler y pasar a larga temporada o la incorporación temprana en el parquet de las viviendas destinadas a estudiantes. Consecuentemente y conforme a la teoría de la oferta y la demanda los alquileres no están experimentando una subida en su precio, con la excepción de aquellos alquileres que tienen como objetivo el alquiler vacacional y que generalmente se encuentran situados en la sierra cordobesa, al ser generalmente viviendas unifamiliares con piscinas independientes.

Etiquetas
stats