Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Teresa Rodríguez arrasa en las primarias de Podemos y controlará tres puestos de la lista en Córdoba

Teresa Rodríguez durante una visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Teresa Rodríguez ha arrasado en las primarias de Podemos Andalucía para elegir la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía con un 75% de los votos de entre más de los 11.000 inscritos que han participado en el proceso. Por su parte, la candidata Isabel Franco ha logrado un 22% y la candidata Leticia García un 3%, según ha informado la formación morada a través de una tardía nota de prensa (la votación concluyó a las 10:00 de la mañana y los resultados se han conocido 12 horas después).

Córdoba ha sido una de las provincias donde los militantes de Podemos han respaldado de manera más masiva a Teresa Rodríguez. Sin datos concretos de votos y apoyos desgranados por provincias, Podemos Andalucía asegura que la lista de Teresa Rodríguez se ha asegurado los tres primeros puestos de la candidatura. En la provincia de Córdoba, por tanto, formarán parte de la candidatura de Podemos Andalucía Luzmarina Dorado como número uno, el actual parlamentario David Moscoso como número dos y Cristina Pérez en tercera posición.

Esta lista no será la que voten los andaluces. Ahora, Podemos e IU tienen que celebrar un proceso conjunto de primarias del que saldrán los nombres de los futuros candidatos. Probablemente, Luzmarina Dorado será la número uno de la candidatura cordobesa de la confluencia.

En todas las provincias la candidatura de Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, según informa la formación morada.

En este sentido, el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista se ve respaldado y reforzado mayoritariamente por la militancia. En estas votaciones se ha utilizado el sistema de votación Dowdall donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, algo totalmente novedoso en Podemos.

Etiquetas
stats