Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión en el Ayuntamiento: Ganemos suspende al gobierno

Concejales y miembros de Ganemos, ante la torre de la Malmuerta.

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores lamenta cómo se está desarrollando la política presupuestaria en el equipo de gobierno y se plantea su apoyo a las cuentas e impuestos que presenten PSOE e IU

En plena negociación de las ordenanzas fiscales e impuestos de 2017, y también de los presupuestos del próximo ejercicio, Ganemos acaba de provocar una crisis en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. Desde las elecciones de 2015, los votos de Ganemos son fundamentales para sostener al cogobierno de PSOE e IU, tras la decisión de su asamblea de no formar parte del equipo de gobierno. Este miércoles, Ganemos le ha puesto un “suspenso” al cogobierno y se ha replanteado su apoyo sobre todo por cómo se está desarrollando la política presupuestaria municipal.

“No podemos dar un cheque en blanco para seguir como estamos ahora. Eso no va a ocurrir”. El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, explicó de esta manera la postura de su grupo municipal. “La ejecución de los presupuestos no ha sido satisfactoria”, insistió Blázquez.

En una rueda de prensa ante la Facultad de Ciencias del Trabajo, Ganemos ha desgranado los “ocho puntos presupuestarios” que establece como de obligado cumplimiento por el cogobierno para que los cuatro concejales de la agrupación de electores sigan votando a favor los presupuestos y las ordenanzas fiscales. Si retiran su apoyo, el Ayuntamiento podría quedarse sin presupuestos y sin nuevas ordenanzas para 2017. No obstante, y de momento, en la Comisión de Hacienda celebrada en la mañana de este miércoles los representantes de Ganemos han votado a favor todos los puntos presentados por el cogobierno.

El “suspenso” de Ganemos llega en un momento crítico para el equipo de gobierno. En verano, Ganemos ha estado negociando con PSOE e IU si entra o no a formar parte del equipo de gobierno. Su decisión definitiva se esperaba para septiembre, un momento en el que se están negociando, de manera paralela, los presupuestos y las ordenanzas fiscales.

LOS OCHO PUNTOS DE GANEMOS

Pero, ¿cuáles son los ocho puntos de Ganemos? Los desgranó Ana Ferrando, miembro de Ganemos aunque no es concejala. Así, detalló que “tenemos que avanzar en la transparencia porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando, con un lenguaje que se pueda entender”.

En cuanto a la reducción del consumo energético, Ganemos consideró satisfactorias las políticas que se están llevando a cabo pero criticó que solo tiene datos del primer trimestre del año. En cuanto a la economía social y solidaria, demandó un “clausulado social que sea competitivo”, que se ponga en marcha la escuela de emprendimiento y que se dote de recursos propios al sistema de ayuda a domicilio.

Sobre los presupuestos culturales, Ganemos se mostró satisfecho al 50%. Así, dijo que le pareció bien que la Noche Blanca se ampliara a los barrios pero que el resto de los eventos culturales siguen celebrándose en el casco histórico y mantienen a las barriadas “abandonadas”. “El diseño de estos eventos debe ser participativo”, insistieron.

En cuanto a la renegociación de los préstamos, la agrupación de electores valora que se haya iniciado el proceso pero critica que “no haya un calendario de negociaciones” para “conseguir un ahorro de ocho millones de euros”. En el campo de los recursos humanos, Ganemos considera que el Ayuntamiento debe elaborar un plan para ver de qué personal se dispone y cómo se puede reorganizar su trabajo “para no tener que privatizar”. “No existe una política clara” en este área, denuncian.

Además, también reclaman que se avance en el plan sobre la emergencia habitacional y que se desarrolle un plan participativo para determinar qué se hace con la Escuela Municipal Félix Ortega, que se cerró en el mandato anterior. Por último, reclaman que se avance en el plan transversal de género y critican la tardanza en constituirse el Consejo Municipal de Mujeres.

Etiquetas
stats