Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Telefónica desplegará el 5G en Córdoba antes de que acabe el año

.

Redacción Cordópolis

0

Telefónica ha incluido a la ciudad de Córdoba y su área metropolitana como uno de los lugares en los que tiene previsto desplegar su tecnología y cobertura 5G antes de que acabe el año 2020, según ha anunciado la compañía. En un vídeo, la compañía señala que priorizará las grandes ciudades pero que espera que antes de que acabe el año el 5G llegue al 75% del territorio peninsular.

El anuncio fue realizado hace unos días por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que destacó que “la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”. Hasta ahora, la compañía que primero activó el 5G en España fue Vodafone. En Andalucía solo ofrece cobertura en las ciudades de Sevilla y Málaga, las grandes aglomeraciones de la región.

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Etiquetas
stats