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El taxi se prepara para “una manifestación nunca vista”

Varios taxis en una parada de la capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El sector convoca a profesionales de toda España, a familiares y autónomos a una protesta que tomará las avenidas principales de la ciudad desde las 10:00 hasta las 14:00 de mañana | La federación nacional anuncia que primero será Córdoba y luego vendrán el resto de ciudades de España

“Va a ser una manifestación nunca vista en Córdoba”. Esta mañana, el presidente de la Federación del Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, ha presentado la gran protesta que ha convocado el sector para la mañana de mañana, en la que se manifestarán contra el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que ha tumbado la ordenanza municipal del taxi. El sector cordobés ha conseguido sumar a la protesta de mañana al nacional. A la marcha, que arrancará a las 10:00 de la mañana y que durará hasta las 14:00, recorriendo las avenidas principales de la ciudad, se han sumado federaciones, asociaciones y taxistas de toda España, entendiendo que la primera ciudad en ver liberalizado el taxi será Córdoba y que después irán cayendo una tras otra el resto de las del país.

Ruano ha presentado la protesta de mañana acompañado de los responsables de la federación nacional del taxi y también de los de Valladolid y Castilla La Mancha. Aunque no se ha atrevido a dar una cifra del número de taxis que participarán en la marcha, sí que ha dicho que lo ideal sería superar la protesta que se desarrolló el 14 de julio del año pasado en Sevilla, cuando se concentraron más de un millar de vehículos en la avenida de Kansas City.

La protesta partirá de la Glorieta de Nüremberg a las 10:00 de la mañana y concluirá ante la Subdelegación del Gobierno, en la avenida de Conde de Vallellano, a las 14:00, en un recorrido que ya adelantó este periódico. Durante las cuatro horas que dure la marcha, será difícil coger un taxi en la ciudad. Solo lo podrán hacer los enfermos que tengan que ser trasladados al hospital y casos más urgentes. En principio, se han reservado unos servicios mínimos del 10% durante esas cuatro horas, ya que el paro no es total. No obstante, la enorme presencia de la caravana de taxis sí que está previsto que colapse la ciudad. Así, se distribuirán los vehículos en filas de tres carriles, dejando un cuarto libre para el paso de ambulancias y bomberos, si fuese necesario. Aucorsa ya está reprogramando las rutas de todos sus autobuses.

La manifestación irá encabezada por gente a pie, que portarán dos pancartas en las que se leerán lemas que denuncian el intento de que el taxi sea controlado por grandes multinacionales. Tras las pancartas, representantes públicos, autónomos, taxistas, familiares y simpatizantes de la causa.

Miguel Ruano ha resumido esta mañana los seis puntos que más han enfadado al sector y por el que consideran que el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia es una agresión contra el sector. Así, en primer lugar critican que se abra la puerta a que la titularidad de una licencia de taxi pueda ser también de una entidad jurídica. En este caso, apuntan a que una empresa privada puede comprar 100 licencias en Córdoba si lo desea.

En segundo lugar condenan que se elimine la limitación en el número de licencias que se pueden pedir, lo que haría que la competencia aumentase ferozmente. En tercer lugar, la eliminación de la cualificación profesional a la hora de conducir un taxi. Con un simple carné de conducir sería suficiente para transportar viajeros. En cuarto lugar, la desaparición de las tarifas. Esto provocaría que el cliente decidiese por el taxi más barato, pero también que el taxi cobrara al cliente lo que quisiese en caso de ser el único disponible, según Ruano. “Una cosa buena y otra mala”.

Aparte, en quinto lugar señaló que Competencia quiere que desaparezca también la calidad mínima exigible a los vehículos. Actualmente, una licencia solo se puede pedir si el coche que la solicita tiene menos de dos años de antigüedad. Eso cambiaría a partir de ahora. Por último, también se eliminan todas las horas de descanso y los días libres de los taxistas, actualmente regulados.

Ruano agradeció el apoyo mostrado por el Ayuntamiento y que Facua haya anunciado que va a recurrir el informe, al igual que el sindicato UGT. Por contra, ha criticado la postura del sector minoritario del taxi cordobés, que asegura que ya cuenta solo con 14 licencias, y al que culpó que la ordenanza haya llegado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. “Si llamas al infierno te abre la puerta el diablo”, dijo.

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