Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres detenidos y cuatro policías contusionados en la tractorada de Córdoba

Disturbios entre agricultores y policía en La Ribera

Alfonso Alba

0

Tres personas han sido detenidas y cuatro agentes de la Policía Nacional han sido atendidos con contusiones después de las protestas de los agricultores que se desarrollan durante este martes en la ciudad de Córdoba, según han confirmado a este periódico fuentes oficiales.

Los arrestos se han producido sobre las 17:00 de este martes, cuando los manifestantes, que han protagonizado una intensa jornada de protestas no autorizadas en las que han intentado, y hasta conseguido, colapsar el tráfico de la ciudad, regresaban a sus tractores, aparcados en el acceso a Córdoba, junto al recinto ferial de El Arenal. A esa hora, un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional esperaba a los manifestantes, que en ese momento ya eran menos de un centenar.

Los agentes tenían rodeados a los tractores. Se han vivido momentos de tensión cuando los policías han tratado de identificar a los manifestantes. En ese momento ha habido pequeñas cargas policiales, las segundas tras las del mediodía en el Paseo de la Ribera, con el resultado de tres personas detenidas y cuatro agentes contusionados que han requerido atención médica. Los arrestados han sido conducidos a dependencias policiales, muy próximas, en la Comisaría de Campo Madre de Dios, donde serán acusados de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Mientras, la Policía Nacional ha trazado un perímetro para impedir la salida de los 40 tractores que permanecen en El Arenal. Los agentes tratan de convencer a los manifestantes de que antes de volver a subirse en el tractor tienen que ser identificados. Y es una identificación que, posteriormente, derivará en sanción económica. Por eso, los manifestantes se niegan a ser identificados y permanecen en la zona.

Tras la tensión de las 17:00 ha regresado la calma a la zona. Los manifestantes insisten en que les dejen salir, sin éxito, mientras los policías mantienen el cordón.

La concentración se mantenía en el Arenal a las 22:00

Pasadas las 22:00 de este martes y prácticamente 14 horas después de iniciar la marcha en sus localidades de origen, al menos medio centenar de agricultores mantenía la concentración en el recinto ferial de El Arenal, junto a sus tractores, en una extraña situación. Los manifestantes, sobre un centenar de personas, se mantenía al lado de unos 40 vehículos agrícolas a los que no se podían subir por orden policial. Para hacerlo debían ser identificados.

Los manifestantes aseguraban que no se moverían de la zona hasta que no se pusiera en libertad a las tres personas que han sido detenidas y trasladadas a la sede de la Policía Nacional en Córdoba. Además, amagaban con acampar en la zona e incluso con protestar en las próximas horas en Mercacórdoba, para impedir la entrada y salida de mercancías a la ciudad.

Junto a la protesta se mantenía un importante dispositivo policial compuesto por decenas de agentes que impedían tanto la salida de los tractores.

Etiquetas
stats