La Policía Local de Córdoba recibe más de 120 llamadas este sábado en lo más duro del temporal
Jornada intensísima para la Policía Local y los bomberos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Córdoba tras la tromba de agua que ha caído desde las 18:00. Según ha informado el Ayuntamiento, desde las 17:00 a las 19:00, la Policía Local -que ha trabajado en 13 patrullas- ha recibido más de 120 llamadas de Emergencias 112 con incidencias de toda índole.
Las primeras alertas comenzaron a las 17:57, cuando una patrulla se desplazó al Hospital de Los Morales, en la zona de Cerrillo, para retirar un árbol caído. Pocos minutos después, a las 18:06, la misma patrulla atendió una incidencia de entrada de agua en una vivienda en Comandante Velázquez, verificando que no existía riesgo para las personas.
A partir de las 18:23, las incidencias se multiplicaron: una patrulla acudió a la avenida de Cádiz, donde el agua afectaba a bajos habitados por personas mayores, comprobando que no existía peligro. A las 18:25, se cortó el tráfico en el paso subterráneo de Carlos III - Carrefour debido a una inundación.
A las 18:35, otra patrulla intervino en el Hotel Maimónides para achicar agua en vehículos del aparcamiento. A la misma vez, otros efectivos asistieron una mujer cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua en la zona de Loja /Camino Carbonell, colaborando en su salida.
Las acumulaciones de agua también generaron riesgos de circulación en la Agrupación Córdoba - Joroba del Asland, donde otra patrulla tuvo que cortar el tráfico hasta evacuar el agua. En Teresa Calcutta, a las 18:52, se registraron cocheras inundadas, donde también se prestó colaboración.
A partir de las 19:06 se reportaron varias parcelas anegadas en El Páramo por el desbordamiento del arroyo Guarromán, dejando varias viviendas atrapadas entre agua. Asimismo, a las 19:25, se produjo el desprendimiento del techo del Conservatorio Superior de Música Músico Ziryab, lo que obligó a desalojar alumnos sin que se registraran heridos.
A las 19:30, múltiples calles resultaron afectadas por inundaciones en Encinarejo, especialmente en zonas como El Olivo, Azucarera y Julia, donde los agentes colaboraron con vecinos y bomberos. Otra incidencia similar se dio a las 19:36 en la calle Colón, donde el agua formó un bloque que exigió trabajos de achique.
La situación se repitió nuevamente en Lojas / Camino Carbonell a las 19:47, con otro vehículo atrapado por el agua, del que se auxilió a una persona. Más tarde, a las 20:09, se desalojó una vivienda en Doctor Fleming, 19, por caída de agua desde una planta superior y riesgo de desprendimiento del techo.
Las últimas incidencias registradas a las 20:15 han sido relativas a calles anegadas en Villarrubia, especialmente en plaza Doctor García y en el entorno de Guadiana, colaborándose con vecinos y servicios de emergencia. Finalmente, a las 20:24, un árbol caído en avenida de Vallelano obligó a cortar el tráfico hasta su retirada.
0