Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere un lince atropellado en el parque natural Cardeña-Montoro

Ejemplar de lince Ibérico.

Alfonso Alba

0

Técnicos de Medio Ambiente han confirmado que este lunes fue hallado el cadáver de un lince ibérico, presumiblemente atropellado, en una de las carreteras que surcan el parque natural Cardeña-Montoro, en la provincia de Córdoba.

Los agentes de Medio Ambiente y los guardias civiles del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) hicieron un levantamiento conjunto del cadáver del animal. El cuerpo ha sido enviado al Centro de Análisis y Diagnósticos de la Junta de Andalucía para la necropsia. Además, se tratará de identificar al animal, en el caso de que fuese uno de los individuos que están catalogados y en seguimiento. También se enviarán las fotos de identificación a responsables del Plan de Recuperación del Lince, porque a veces se puede identificar por el moteado de su pelaje.

La zona en la que fue atropellado el animal es una de las grandes reservas de linces ibéricos en la Península. De hecho, tanto en Cardeña-Montoro-Andújar como en Doñana fueron los únicos lugares en los que el lince no se extinguió. A partir de ahí, los diferentes proyectos europeos lograron recuperar a una especie que estuvo muy cerca de desaparecer.

En esta zona que limita las provincias de Córdoba y Jaén se estima una población cercana a los 300 linces, una cifra histórica, solo superada por los 336 de los Montes de Toledo, según los últimos censos realizados.

La carretera N-420 dispone de grandes vallas de protección para el cruce de animales, diseñadas especialmente para evitar los atropellos de los linces. En muchos puntos existen pasos inferiores y hasta superiores solo para los animales.

Etiquetas
stats