Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil de Córdoba desarticula un grupo criminal de origen británico dedicado al tráfico internacional de drogas

Redacción Cordópolis

0

En una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil de Córdoba, la OFAST francesa y la BKA alemana, se ha desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico internacional de drogas asentado en Málaga. En el operativo han sido detenidas diez personas en distintos países como presuntas autoras -según su participación- de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Esta red dedicada al tráfico de estupefacientes estaba asentada en Málaga y desde ahí organizaban los envíos a otros países europeos. Se han localizado varias remesas de hachís, marihuana y cocaína. En las distintas fases en las que se ha desarrollado esta investigación conjunta los agentes han intervenido 3.381,5 kilogramos de hachís, 508,8 kilogramos de marihuana, 250 gramos de cocaína, 218.690 euros en efectivo, cuatro armas cortas, 188 cartuchos, una baliza y tres vehículos de alta gama.

Red asentada en Málaga dedicada al tráfico de estupefacientes

En el marco de una Orden Europea de Investigación, dirigida por un juzgado francés, en septiembre de 2019 se inició esta operación desarrollaba por la Policía Nacional, la Guardia Civil, contando además con la colaboración de la OFAST francesa y la BKA alemana. La red criminal se encontraba asentada en Málaga y desde ahí su líder dirigía a sus subordinados y coordinaba los envíos desde una nave ubicada en un polígono de la capital malagueña hasta Francia y Alemania.

En la primera fase se logra interceptar un envío en la aduna francesa de Biriatou (Francia) donde es localizado un camión con 2.778,5 kilogramos de hachís y 268,8 kilos de marihuana.

Detectados envíos a Alemania y Francia e intervenido dinero, drogas y armas

Durante el desarrollo de esta investigacion, y al cabo de varios meses, se detectó la preparación de un nuevo envío a Alemania. De forma coordinada los investigadores en España contactaron con los agentes de la BKA alemana que tras su actuación intervinieron en el país germano 108 kilogramos de marihuana, 250 gramos de cocaína, 210.000 euros y un arma; además de detener a cinco miembros de la red.

Posteriormente, se localizaron varios vehículos -relacionados con los investigados- en localidades españolas, francesas y alemanas, circunstancia que le ha servido a los agentes para poder vincular la localización de un envió de 379 kilogramos de hachís con la organización indagada.

Continuando con las pesquisas para lograr desarticular esta red se delimitó una nave en la localidad de Málaga, la cual se encontraba preparada con la logística y la infraestructura necesaria para el envío y distribución de marihuana, además de varios domicilios relacionados con el grupo delincuencial. Se practicaron tres registros en los que se intervinieron entre otros efectos, 124 kilogramos de hachís, 132 kilogramos de marihuana, dos pistolas y un revólver, 188 cartuchos, una baliza, 8.690 euros, documentación empresarial y tres vehículos de alta gama. En este operativo resultaron arrestados otros cinco miembros de la red y otras dos personas investigadas.

Se servían de sociedades comerciales para realizar actividades de ocultación

A través de esta investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, apoyada por la OFAST francesa y la BKA alemana, se ha podido determinar que los integrantes de la red se desplazaban entre Barcelona y Málaga a fin de organizar los envíos a Francia y Alemania. Además, se servían de sociedades en Swansea (Gales) y Halle (Alemania) para realizar transferencias y otras actividades comerciales que enmascaraban su verdadero objeto social.

La investigación desarrollada ha permitido desarticular un grupo criminal, dedicado al tráfico internacional de estupefaciente, formado por al menos diez miembros de distintas nacionalidades que han sido arrestados durante el desarrollo del dispositivo. Cuatro de ellos han sido extraditados a Francia, así como el líder la organización que también se encontraba reclamado internacionalmente. 

Etiquetas
stats