Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El temporal de viento y lluvia provoca más de 80 incidencias en Córdoba

Rachas de 72 kilómetros por hora en el Aeropuerto a las 12:20

13 diciembre 2022 - 13:12 h

El fuerte viento está dejando rachas de hasta 72 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Córdoba, según el registro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizado a las 12:30. La racha se ha producido a las 12:20 de la mañana de este martes.

Lo último, minuto a minuto

19:52 h, 13 de diciembre de 2022

18:59 h, 13 de diciembre de 2022

El 112 gestiona más de 80 emergencias en Córdoba a causa del fuerte viento

En Córdoba se han gestionado unas 80 emergencias relacionadas con las rachas de viento registradas, todas ellas en la capital. Destaca la caída de varias palmeras en la Avenida de Granada y de árboles en calles como Escultor Fernández Márquez, Avenida Cañito Bazán, Manzanos (Trassierra) o Glorieta Amadora, entre otras. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas de hoy, casi 400 incidencias provocadas por el temporal de precipitaciones y viento que afecta a la comunidad andaluza, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de los avisos atendidos han venido motivados por el viento (caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano, adornos navideños,...), siendo destacable la caída de una rama de grandes dimensiones sobre dos hombres en San Fernando (Cádiz), por la que han tenido que recibir asistencia sanitaria.

La lluvia ha causado apenas una veintena de requerimientos en toda Andalucía, principalmente por desprendimientos de piedras en algunas carreteras comarcales de Jaén y por anegación de calles y viviendas en El Ronquillo (Sevilla), Montoro (Córdoba), Córdoba capital, La Puebla de los Infantes (Sevilla) o Minas de Riotinto (Huelva).

18:50 h, 13 de diciembre de 2022

Los bomberos acuden al campanario de la iglesia de Miralbaida

Los bomberos de Córdoba han tenido que intervenir de urgencia durante la tarde de este martes en la torre de la iglesia de Miralbaida. En este punto, el viento estaba moviendo uno de los revestimientos de la torre, que corría riesgo de desprenderse a la vía pública. Ante ello los agentes han decidido retirarlo.

18:12 h, 13 de diciembre de 2022

17:38 h, 13 de diciembre de 2022

Palma del Río también cierra sus parques

Palma del Río también ha cerrado sus parques y jardines, como ha hecho la ciudad de Córdoba, ante las condiciones meteorológicas previstas y para evitar posibles daños personales.

En este sentido, en dicha localidad permanecen cerrados este martes el Parque Valparaíso, la Ribera de los Niños, la Alcazaba, la Plaza de Carlos Cano y el Jardín Reina Victoria, según ha detallado el Consistorio en una nota.

17:15 h, 13 de diciembre de 2022

17:09 h, 13 de diciembre de 2022

El caudal del Guadalquivir se multiplica por 200 en apenas cuatro días

El caudal del río Guadalquivir se ha multiplicado por 200 en apenas cuatro días. En el aforo de Villafranca de Córdoba, el río grande de Andalucía ha llegado a bajar a 244 metros cúbicos por segundo. El pasado 8 de diciembre lo hacía a menos de dos metros cúbicos por segundo, según el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

16:57 h, 13 de diciembre de 2022

La caída de un árbol obliga a cortar al tráfico Escultor Fernández Márquez

La caída de un árbol sobre la calzada ha obligado a cortar el tráfico en la avenida Escultor Fernández Márquez. Los bomberos trabajan en la zona para dejar despejada la calzada lo antes posible. Los agentes están troceando el árbol, de enorme porte, que se ha venido abajo, según han informado fuentes municipales.

16:49 h, 13 de diciembre de 2022

16:44 h, 13 de diciembre de 2022

La lluvia se cuela por filtraciones en el colegio Joaquín Tena Artiga

La lluvia que viene cayendo durante toda la jornada se ha colado en la jornada de este martes en el colegio Joaquín Tena Artigas de Alcolea, que viene sufriendo de filtraciones de agua en clases y pasillos, según han denunciado miembros de la comunidad educativa del centro a este periódico.

Imágenes en vídeo y fotografía muestran el agua colándose por el techo junto a la instalación eléctrica, así como desconchones en paredes con humedades y recipientes puestos en el suelo para recoger el agua que cae dentro del centro educativo.

16:41 h, 13 de diciembre de 2022

Cortada la avenida de Granada tras la caída de una nueva palmera sobre un kiosco

La Policía Local de Córdoba ha decidido cortar totalmente al tráfico la avenida de Granada por el peligro de caída de palmeras. La decisión se ha tomado después de que se haya caído sobre un kiosco una nueva palmera. El suceso ha destrozado completamente el kiosco.

Antes, sobre las 12:30 de la mañana, la caída de otra palmera ha destrozado cuatro vehículos aparcados, según los avisos recibidos por el 112 Andalucía y confirmados por este periódico.

Varios vecinos han denunciado la situación de la mayor parte de las palmeras de la avenida de Granada, presuntamente afectadas y secas, que es lo que está provocando que con el intenso viento se estén derrumbando.

16:32 h, 13 de diciembre de 2022

Las rachas de viento en Córdoba capital alcanzan los 80 kilómetros por hora

Las rachas de viento en Córdoba capital han llegado a alcanzar los 80 kilómetros por hora, según los datos del observatorio de la Aemet en el Aeropuerto. En concreto, esa racha se ha medido justo a las 14:30 de la tarde de este martes. Aparte, hasta las 16:10 se habían recogido en el pluviómetro del Aeropuerto 23,1 litros de agua.

16:14 h, 13 de diciembre de 2022

El Ayuntamiento contabiliza más de 70 incidencias por el viento

Hasta las 16:00 los bomberos de Córdoba han realizado 70 salidas vinculadas a la lluvia y al viento. Principalmente caída de árboles, corte de ramas, saneado de fachadas, caída de cascotes, asistencias técnicas, etcétera, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba a través de una nota de prensa.

14:29 h, 13 de diciembre de 2022

Los embalses de Andalucía recuperan esta semana agua por las lluvias y suben al 22,49%

Las lluvias caídas en Andalucía durante los últimos días ha conseguido que esta semana los embalses recuperen agua y suban al 22,49% de su capacidad, con 125 hectómetros almacenados más en comparación a los registros de la semana anterior, hasta sumar un total de 2.512 hectómetros cúbicos.

No obstante, el 21,5% de reserva de agua es un porcentaje 5,7 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.156 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,26 por ciento.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han subido seis décimas hasta el 19,3 % con un total de 1.552 hectómetros cúbicos, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumentan al 34,2 % con un total de 401 hectómetros cúbicos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 181 hectómetros cúbicos --32 más que la semana anterior--, encontrándose su reserva al 79 % de su capacidad, y los de Cádiz suma 29 hasta 378, el 22,9 %.

A nivel nacional, por su parte, la reserva hídrica española está al 35,7 % de su capacidad total, teniendo en cuenta que los embalses almacenan actualmente 20.021 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 765 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Huelva, con 136,6 mm.

LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR IGUALA EN DOCE DÍAS SU PLUVIOMETRÍA MEDIA DE TODO DICIEMBRE

Los datos conocidos este martes sobre los embalses se suman a los divulgados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que apuntaban a que la pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta esa misma mañana ha sido de 80 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82 l/m2.

Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos siete días y, si bien han estado repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m2 de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m2 en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m2 de media.

14:13 h, 13 de diciembre de 2022

Accidente de un camión en la autovía A-4

El conductor de un camión ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios tras sufrir un accidente en la Autovía del Sur (A-4) a la altura de la zona de Puente Viejo. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), el siniestro se ha producido a la altura del kilómetro 416 en sentido Córdoba. El accidente ha ocurrido a las 12:44 de la mañana, cuando arreciaba el viento.

 

14:03 h, 13 de diciembre de 2022

El Ayuntamiento cierra los parques de Córdoba por las fuertes lluvias

El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba ha ordenado el cierre de los espacios verdes de la ciudad a causa de los fuertes vientos. El temporal está provocando una multitud de caída de árboles en varios puntos de la ciudad.

Debido a las fuertes rachas de viento, Parques y Jardines ha cerrado los jardines de Juan Carlos I, Colón, Orive, Elena Moyano (Madre Coraje) y la Manzana de Banesto. También se ha procedido al cierre del Zoológico, según ha informado el Consistorio.

13:57 h, 13 de diciembre de 2022

13:46 h, 13 de diciembre de 2022

Los bomberos trabajan para apartar ramas y árboles caídos por el viento

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba continúan trabajando en distintas calles de la ciudad para cortar ramas y árboles que el viento ha derribado. Sobre las 13:30, trabajaban ante ramas caídas en la calle El Nogal con Escultor Fernández Márquez.

13:40 h, 13 de diciembre de 2022

13:22 h, 13 de diciembre de 2022

Se elevan a 30 las incidencias por el fuerte viento en la capital

El servicio de emergencias del 112 Andalucía ha atendido hasta las 13:20 de este martes una treintena de incidencias a causa del fuerte viento en Córdoba capital, según han informado fuentes de esta entidad. La mayor parte de las incidencias tiene que ver con la caída de cascotes y árboles a la vía pública o sobre vehículos aparcados. No constan daños personales.

Etiquetas
stats