Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por usar pegamento para cazar aves y utilizar un jilguero como reclamo

Un guardia civil en Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que vienen realizando en la provincia para favorecer el medio ambiente y proteger la flora y fauna silvestres, ha investigado a un vecino de Castro del Río como presunto autor de un delito contra la flora y fauna por capturar aves fringílidas con medios no selectivos.

La Guardia Civil de Castro del Río detectó, durante un servicio de prevención de la comisión de ilícitos penales en el medio rural, a un varón que salía de una finca de olivar próxima al casco urbano de la localidad. Al percatarse de la presencia de la Guardia Civil en la zona, se mostró sorprendido, manifestando a los guardias civiles que se encontraba recogiendo setas, procediendo los agentes a su identificación así como al registro superficial de su vehículo, que se encontraba estacionado y con las puertas abiertas a escasos metros.

Tras identificar a esta persona, que resultó ser un vecino de la localidad, los guardias civiles localizaron en el interior del vehículo una bolsa con pipas de girasol, lo que resultó sospechoso a los guardias civiles, que decidieron inspeccionar la zona.

En la inspección efectuada, los agentes localizaron dos artefactos trampa utilizados para la captura de aves en los cuales se habían usado pipas como cebo como las halladas en su vehículo y unos tallos herbáceos impregnados en una sustancia viscosa y pegajosa dispuestos en forma de entramado-trampa. Asimismo, en el hueco del tronco de un olivo se halló una bolsa de plástico con restos de pegamento y una caja de cola.

Durante el rastreo de la zona, los guardias civiles localizaron en un dispositivo trampa a un jilguero atado mediante un hilo y un arnés al suelo, dispuesto a modo de reclamo, sin identificar y sin anillado, del cual dicho varón no pudo acreditar su propiedad. En el otro de los dispositivos trampa se encontraron un total de tres aves fringílidas (dos jilgueros y un serín verdecillo pegados al pegamento de los tallos.

Ante ello, los guardias civiles procedieron a comprobar que las aves no sufrían lesión y a su posterior liberación en su hábitat natural, siendo liberadas un total de cuatro aves: tres jilgueros y un serín verdecillo.

Por todo ello, los guardias civiles procedieron a investigar a esta persona como presunta autora de un delito contra la flora y fauna por capturar aves fringílidas utilizando medios no selectivos.

Etiquetas
stats