Desarticulado en Córdoba un grupo que explotaba sexualmente a mujeres en condiciones de semiesclavitud
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres traídas a la ciudad de Córdoba. Se han realizado seis entradas y registros deteniéndose a cinco personas por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, falsedad documental y estafa.
La investigación se inició a raíz de una denuncia en la que se ponían de manifiesto unos hechos que podían ser constitutivos de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los hechos se estarían cometiendo en dos pisos prostíbulos situados en la ciudad de Córdoba.
Se aprovechaban de su situación de pobreza
Las víctimas aterrizaban en España y eran recogidas en los aeropuertos de Madrid y Sevilla y, de ahí, trasladadas a Córdoba a pisos donde se las forzaba a ejercer la prostitución.
Las mujeres tenían limitadas las salidas al exterior, vivían en condiciones de semiesclavitud debiendo estar las 24 horas del día disponibles, no pudiendo rechazar a ningún cliente, estando controladas en todo momento por cámaras de video vigilancia.
Los cinco arrestados tenían unos papeles definidos: las dos mujeres eran las encargadas de los dos pisos que se utilizaban como prostíbulos, el hijo de una de ellas suministraba las sustancias estupefacientes a uno de los pisos y se encargaba de él en ausencia de su madre.
El marido de una de ellas, gestionaba el alquiler de los pisos y todo su funcionamiento y el quinto miembro de la organización, se encargaba de transportar a las víctimas desde los aeropuertos hasta los pisos prostíbulos. Igualmente gestionaba el alta laboral ficticia de otros ciudadanos extranjeros a cambio de una cuantía económica.
Investigación policial
La operación policial ha logrado poner al descubierto una trama criminal cuya actividad delictiva consistía principalmente en explotar sexualmente a mujeres vulnerables, que venían a nuestro país engañadas.
Se han realizado seis entradas y registros en domicilios y se han intervenido 18 bolsas de cocaína, una bola de hachís, 820 euros, una báscula de precisión y documentación relacionada con la investigación.
La operación policial finalizó con la detención y puesta a disposición judicial de cinco personas acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y falsedad documental y estafa.
Con la trata no hay trato
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
0