Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada una red que robaba droga a narcotraficantes haciéndose pasar por policías

Un agente de la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en la que ha detenido a nueve personas al desarticular un grupo criminal, con base en Pinos Puente (Granada), dedicado supuestamente a realizar robos de partidas de droga a los mismos narcotraficantes a los que previamente se las habían vendido. Para ello, se hacían pasar por policías. De los nueve detenidos, seis ya han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. Parte del operativo se ha desarrollado en Córdoba.

La operación, bautizada como Virgenio, se inició a mediados del pasado año cuando agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén recibieron una denuncia de un robo violento a una pareja en plena autovía A-44.

Según la declaración inicial de las víctimas, cuando circulaban con su vehículo por la citada carretera dirección Madrid, varios vehículos les obligaron a detenerse en la vía. Las personas que ocupaban estos vehículos se identificaron como agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, haciendo uso de chalecos y otros elementos identificativos de los cuerpos policiales. Incluso, según las manifestaciones de las víctimas, esgrimieron armas contra ellos al objeto intimidarles para sustraerles el vehículo, dejándoles abandonados en la cuneta.

Este robo derivó en el inicio de una investigación que se centró en reconstruir los hechos y en tomar nuevamente declaración a la pareja. Los agentes observaron imprecisiones y contradicciones en sus declaraciones sobre lo ocurrido, de ahí que los investigadores sospecharan que el objetivo de los delincuentes no era la sustracción del vehículo sino lo que se transportaba en su interior.

Después de los datos e indicios recopilados, se pudo determinar que las víctimas habrían sufrido un 'vuelco' o lo que es lo mismo el robo de la droga.

Esta investigación ha logrado la desarticulación de una organización asentada en la localidad de Pinos Puente (Granada) presuntamente dedicada a la producción, almacenamiento y posterior venta marihuana.

Tras vender la droga a otros narcotraficantes, supuestamente miembros de esta organización la robaban a los mismos clientes a los que previamente les se las habían vendido, multiplicando exponencialmente sus beneficios, ha agregado la Guardia Civil.

Para realizar los 'vuelcos', este grupo supuestamente utilizaba vehículos de alquiler a los que equipaban con distintivos luminosos utilizados para los vehículos oficiales usados por los cuerpos de seguridad y vestían chalecos reflectantes policiales. De igual manera portaban armas de fuego real, las cuales supuestamente habían sido previamente sustraídas en domicilios a sus legítimos propietarios.

En la operación se han realizado siete registros en inmuebles relacionados con los hechos, repartidos por las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén. En ellos, se aprehendieron una plantación indoor con 213 plantas de marihuana, un kilogramo de cocaína de gran pureza, indumentaria y distintivos luminosos policiales, dos armas de fuego, un artefacto explosivo casero y varios vehículos utilizados en los robos de estupefacientes.

Tras la puesta a disposición judicial de los nueve detenidos, se decretó el ingreso en prisión de seis de ellos. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén y desarrollada por agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Málaga, así como al Órgano de Coordinación de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCON-SUR), apoyados por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico (Crain) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Etiquetas
stats