Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decomisan los perros maltratados en un desguace de Peñarroya y uno muere en el veterinario

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) decomisan los cuatro perros presuntamente maltratados en un desguace del municipio.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han procedido finalmente al decomiso de los cuatro perros presuntamente maltratados en un desguace del municipio tras la denuncia pública realizada por el Partido Animalista (Pacma) la semana pasada.

Según ha detallado el partido y han confirmado fuentes del caso, los dos mastines en peor estado han sido retirados durante la tarde de este lunes, mientras que se espera que los otros dos, que aún permanecen en el desguace, sean rescatados durante este martes. Uno de los mastines, que “tuvo que ser trasladado en carretilla debido a que no podía caminar”, ha tenido que ser “eutanasiado al llegar a la clínica veterinaria a donde ha sido inmediatamente trasladado ante su pésimo estado de salud”, ha indicado Pacma.

Desde la formación política animalista han detallado que la denuncia fue presentada por un vecino de la zona, “que afirma ser conocedor de la situación de estos y otros animales que han pasado por la finca desde hace más de una década”, a la vez que Pacma ha dado a conocer el caso de manera pública el 29 de noviembre.

Los servicios jurídicos del partido han prestado asesoramiento a las autoridades locales para proceder al decomiso cautelar de los animales. El presidente de Pacma, Javier Luna, ha lamentado “la falta de formación generalizada en materia de protección animal por parte de los ayuntamientos, ya que en casos como este se habría evitado una muerte”, y ha agradecido a las protectoras 'Arca de Noé de Córdoba' y 'La Huella de Dasha' “su predisposición y ayuda en este procedimiento”.

Las pruebas contra el presunto propietario de los animales incluían un vídeo en el que “éste les agrede reiteradamente con un objeto con la apariencia de un látigo”. Además, “según las fotografías aportadas en la denuncia, el desguace se encuentra repleto de restos óseos de otros animales, desconociéndose las especies a las que pertenecen”.

Por su parte, “los vecinos de la zona aseguran haber continuado dando parte de la presencia y estado de nuevos perros en la finca a lo largo de los años, sin efecto, hasta el decomiso de este lunes”, ha agregado Pacma.

Actuación del Ayuntamiento

Mientras, el Ayuntamiento anunció el domingo que se ha puesto en contacto con una de las asociaciones protectoras de animales del municipio para poder actuar ante el caso del propietario de los perros acusado de maltrato, “una vez que la Justicia se pronuncie al respecto”, al existir un procedimiento judicial abierto contra el propietario de los canes.

En base al informe realizado por la Policía Local, el Consistorio manifiesta que tras la emisión por parte de Pacma de las imágenes de los animales, los agentes de la Policía Local han acudido al lugar de los hechos, “observando que el estado de los perros no se corresponde con el de las imágenes emitidas, pero que tampoco se encuentran en las mejores condiciones”.

Posteriormente, y con “la mayor brevedad posible”, los agentes se dirigieron al puesto de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, donde contrastaron la información recabada con el Seprona, “donde quedó constancia de que al propietario de los perros se le imputó un delito de maltrato animal en el mes de mayo de 2022, fecha a la que corresponden las imágenes emitidas en noviembre de 2023”.

Asimismo, el Seprona ha llevado a cabo unas diligencias ampliatorias a las que realizó durante el mes de mayo de 2022, las cuales han sido puestas a disposición judicial. Además, le han trasladado a la jueza de Instrucción “la necesidad urgente de imponer una inhabilitación de tenencia de este tipo de animales al propietario de los perros debido a las reincidentes denuncias por vías administrativa y/o penal”.

Etiquetas
stats