Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La Policía y los bomberos trabajan en Santa Justa

Jesús Ventura / Sara Rojas

Córdoba / Sevilla —

11

Después de la última búsqueda realizada tanto por la Unidad Militar de Emergencias como por la Policía Nacional en las vías de la estación de Santa Justa durante la pasada noche, las cámaras de Televisión Española (TVE) han compartido unas imágenes en directo donde se podía ver un cuerpo entre los vagones de un tren en movimiento. La vestimenta encajaba con la descripción que había proporcionado la familia de Álvaro Prieto y, minutos más tarde, Radio Córdoba Cadena SER y fuentes de la propia Policía Nacional han confirmado que el cuerpo era el del joven desaparecido desde el pasado jueves.

Según ha podido saber este periódico, la familia de Álvaro Prieto ya ha sido informada oficialmente del hallazgo del cadáver del joven cordobés. A su disposición se ha puesto un equipo de psicólogos. El Córdoba Club de Fútbol, conjunto en el que jugaba el joven cordobés en calidad de juvenil, también ha reunido a un equipo de psicólogos para atender a los compañeros de equipo, impactados por la noticia.

Sobre las 12:00, TVE compartió unas imágenes de un cuerpo entre los vagones de un tren que volvía para Santa Justa y que podría encajar con la descripción de un Álvaro Prieto, que en ese momento seguía en paradero desconocido. Fue cuando saltaron todas las alarmas.

Aun así, fuentes policiales consultadas por CORDÓPOLIS en primera instancia no adelantaban acontecimientos en cuanto a la identidad del cuerpo se refiere, aunque, minutos más tarde, era tanto Radio Córdoba Cadena SER como fuentes de la Policía quienes confirmaban que el cadáver encontrado entre los dos vagones del tren era el de Álvaro Prieto después de que haya finalizado la labor pertinente.

A las 15:35 de este lunes ha culminado el procedimiento judicial en la zona. A esa hora se ha levantado el cadáver del joven cordobés, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla a través de un coche fúnebre. En la zona permanece la Policía Nacional, peinando el lugar en busca de pistas sobre qué ha podido ocurrir con Álvaro Prieto.

Sobre las 16:45, y de manera oficial, la Policía Nacional confirmó a través de un comunicado que se ha identificado el cadáver con Álvaro Prieto. De momento, los agentes no señalan ninguna hipótesis concreta las causas que habrían provocado la muerte del chico.

Un tren averiado que llevaba desde el 24 de agosto sin moverse

El tren procedía de las cocheras y circulaba en dirección a la estación de Santa Justa. Se trata de un Media Distancia, de los que cubren la línea entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. En su tránsito hacia la estación el tren no llevaba pasajeros. El convoy ha retrocedido cuando se confirmó el hallazgo del cadáver entre dos vagones. El tren llevaba desde el 24 de agosto en las cocheras de Sevilla. Fue el convoy que el 23 de agosto arrolló a un coche en un paso a nivel de Alcolea, en Córdoba.

Por otro lado, las imágenes emitidas por el programa Mañaneros ha traído consigo muchas críticas en las redes sociales debido a su difusión, por lo que la dirección de informativos de TVE ha dado orden de que esas imágenes ni se emitan ni se distribuyan.

Los bomberos rescatan el cuerpo

Poco antes de las 14:00, una dotación de bomberos del parque municipal de Sevilla llegó al lugar, para rescatar el cadáver de la zona en la que estaba atrapado, entre los dos vagones de tren. En la zona trabajan también agentes de la Policía y de la UME.

A las 15:30, los agentes dieron por finalizado su trabajo. En la zona seguían interviniendo agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional junto a operarios del tanatorio de Sevilla.

El Juzgado levanta el secreto de las actuaciones

La causa la lleva el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven. Inicialmente, y conforme establecen los protocolos en estos casos, el Juzgado decretó el secreto de las actuaciones, secreto que se ha alzado una vez se ha localizado el cuerpo. Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, que se encuentra hoy lunes de guardia de incidencias, se ha trasladado a la zona donde ha sido hallado el cuerpo para proceder al levantamiento del cadáver.

El delegado del Gobierno dice que se iba a buscar en la zona justo hoy

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado este lunes que hay “algunas coincidencias” entre el cadáver hallado entre dos vagones de tren en la zona de talleres de la estación sevillana de Santa Justa y el joven Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado 12 de octubre cuando perdió el tren que tenía reservado para volver a Córdoba capital tras pasar la noche anterior con unos amigos en Sevilla.

En declaraciones a los medios en Granada, Fernández ha pedido “cautela” hasta que haya confirmación “científica” de que el cadáver hallado es el del joven de 18 años del que no se tenían noticias desde el pasado 12 de octubre. Sobre la búsqueda, ha aclarado que en la zona donde ha sido encontrado Álvaro era en la que estaba prevista la batida este lunes.

Igualmente, ha aclarado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían dado instrucciones a Renfe para que no se movieran los trenes de la zona de talleres, ubicada entre los polígonos industriales Calonge y Store, para “no afectar a la investigación”. “La identidad al cien por cien no se puede trasladar, pero todo apunta a que estamos ante la persona desaparecida”, ha declarado el delegado del Gobierno en alusión al joven Álvaro Prieto.

La zona donde ha sido encontrado el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto está acordonada ante la expectación que ha levantado la presencia de la Policía Nacional. El cadáver ha sido localizado de manera fortuita al grabar un cámara de televisión las imágenes mientras se emitía un directo para TVE para informar de las labores de búsqueda.

Etiquetas
stats