Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

O todas o ninguna: qué sucederá con la Magna Nazarena en caso de lluvia

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el pasado Miércoles Santo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El trabajo en el número 6 de la calle Isaac Peral es incesante. Así sucede desde hace meses pero mucho más en la última semana. Tal edificio es sede de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, donde estos días se ultiman todos los detalles organizativos de la procesión extraordinaria que el sábado va a reunir en la ciudad un total de 31 pasos de la capital y la provincia. La labor la desarrollan en el ente con mucha atención a la vez en las previsiones meteorológicas, que dejan dudas sobre el tiempo de la salida ya denominada Magna Nazarena. Dicha situación genera incógnitas a los cofrades que esperan disfrutar de la jornada. De entrada deben saber que en caso de lluvia no hay lugar a decisiones unilaterales -cabildos de agua popularmente-: o realizan su salida todas las hermandades participantes o ninguna.

Quizá sea éste el aspecto más significativo el plan de actuación en caso de lluvia. Es el propio presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, el encargado de explicar cada posibilidad. ¿Tienen las hermandades opción de decidir al igual que sucede en Semana Santa? “Hay que tener en cuenta que esto es un acto único, no 31 procesiones. No es extrapolable lo que ocurre en Semana Santa. O todos o ninguno”, asevera el mandatario del ente que aglutina a todas las corporaciones de la capital. Dicho de otro modo, la salida en hora, el atraso de ésta o la suspensión es una medida que se va a tomar de modo unitario.

No significa esta primera aclaración que haya imposibilidad de postergar las salidas de los distintos pasos desde los diferentes templos en que se ubican. Porque sí existe la alternativa de que las procesiones que han de culminarse en la única extraordinaria en torno a la Mezquita Catedral puedan sufrir un aplazamiento durante la tarde. “Todo va a depender de las previsiones que haya. Si nos permiten manejar un cierto retraso nos tomaremos un tiempo”, señala Francisco Gómez Sanmiguel a CORDÓPOLIS. Así, en la Agrupación de Cofradías van a aguardar hasta último momento para tomar una determinación si fuera necesario. Sobre todo porque los pronósticos son cambiantes.

Después de que llegara a haber una probabilidad de lluvia del 70% ésta disminuyó en la jornada del miércoles a un 30%. Por este motivo cualquier posicionamiento en relación al sábado resulta una especulación en sus días previos. Eso sí, hoy por hoy se tiene una perspectiva positiva en la Agrupación de Cofradías de cara a que se desarrolle sin problemas la Magna Nazarena. Con todo, otra duda surge en torno a la procesión. O más bien acerca de la exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’, que es razón de la histórica cita en ámbito cofrade. Si los pasos no pueden acudir a la Mezquita Catedral, ¿de qué forma se efectuaría la muestra? “Sería en los templos en los que están las imágenes”, confirma Francisco Gómez Sanmiguel.

Cabe recordar que seis titulares, uno de la capital y cinco de otros municipios, van a llegar al primer templo de la diócesis de modo privado. Otros seis, de cinco cofradías de la ciudad, van a ser trasladados en Vía Crucis el viernes si la lluvia no lo impide -las previsiones el miércoles eran peores para este día-. El resto, 31 en total, son las que tienen fijada su participación en la Magna Nazarena. En definitiva, son 24 las iglesias que van a acoger imágenes. Si ninguna de las hermandades puede hacer su trayecto hasta la Mezquita Catedral, la exposición se repartiría entre el principal monumento de Córdoba y las demás parroquias. Pero, ¿cuál sería el horario? “Se buscaría que fuera el de apertura de los templos. Recordemos que por ejemplo los fernandinos abren por la mañana”, apunta Francisco Gómez Sanmiguel -guía de la Magna Nazarena-.

A pesar de tener todo previsto y de responder con gentileza a este periódico sobre los distintos escenarios, el presidente de la Agrupación de Cofradías piensa únicamente en que la jornada del sábado transcurría correctamente. “Esperamos que se pueda desarrollar con normalidad y que sea un éxito. Para eso es para lo que estamos trabajando desde hace meses y somos muchas las personas que lo estamos haciendo”, expone Francisco Gómez Sanmiguel. El deseo es lógico pues se trata de “un acto que probablemente sea único e irrepetible”. “Aunque antes se hayan realizado otras exposiciones de imaginería sacra, incluso en la Catedral, es la primera vez que aparecen todas estas imágenes en todo su esplendor, sobre sus pasos. Son 42 los titulares. Es algo que no se ha hecho nunca”, destaca el mandatario del ente.

Etiquetas
stats