Estos son los itinerarios de la Semana Santa de 2019

Santísimo Cristo de la Misericordia, el Miércoles Santo de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Definitivamente, el período de espera entra en su recta final. Diez días restan para un nuevo Domingo de Ramos, si bien este sábado ya tiene lugar un desfile procesional de interés: es la primera salida de Nuestro Padre Jesús de la Bondad -por La Fuensanta-. Antes de la Semana Santa, además, va a recorrer las calles Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia -también por vez primera- el Jueves de Pasión y van a tener lugar dos intensas jornadas el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Todas estas citas anticipan el instante en que las campanas de San Lorenzo anuncien el comienzo de los días de Pasión de 2019 en la ciudad, cuyo arranque está marcado para el 14 de abril.

De cara a los mismos, en el tercer año con la Carrera Oficial en la Mezquita Catedral, hace públicos los itinerarios y horarios la Agrupación de Cofradías. Un programa éste que, como siempre, difunde EL CIRINEO -guía de Cuaresma y la guía de Semana Santa de Córdoba-. En esta ocasión, esta revista digital ofrece dicha información a través de guías interactivas por días. En las mismas vas a encontrar también datos de las distintas hermandades, enlaces a redes sociales o ubicación de puntos concretos de los recorridos. Para conocer cada detalle, sólo es necesario hacer clic sobre las imágenes escogidas para ampliar información, como la del símbolo de Twitter o los nazarenos de la parte inferior.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, y por tanto la Semana Santa, tiene su inicio a las 10:00 con la salida de la Entrada Triunfal. Más allá de algunos ajustes horarios, la jornada con que arrancan los días de Pasión apenas cuenta con una modificación significativa. Ésta es la que recoge en su recorrido la hermandad de las Penas, que en la vuelta a su templo va a transitar por el compás de San Francisco. La cofradía de Santiago Apóstol busca la plaza de La Corredera esta vez, a diferencia del pasado año, por dicho escenario y no por San Fernando antes de caminar por Maese Luis. Es esta corporación la que da arranque a la Carrera Oficial a las 18:30.

Lunes Santo

Lunes Santo

Sólo un cambio se produce, en relación a 2018, en los itinerarios del Lunes Santo. En realidad, se trata de una variación doble reflejada en el recorrido de la Merced. Con motivo de las obras que allí se desarrollan desde hace unas semanas, la corporación radicada en San Antonio de Padua no accede a Ronda del Marrubial a través de Sagunto sino por la calle Poeta Solís. La modificación se da en su trayecto hasta la Mezquita Catedral, mientras que en el regreso al Zumbacón va a transitar por Héroes de Chernóbil, San Juan de la Cruz y Virgen de Linares. La cofradía recupera esta parte habitual de su trazado después de que trabajos de Emacsa en la última de las vías obligara a una permuta días antes de Semana Santa. El paso por Carrera Oficial lo abre otra vez esta hermandad (19:30) y lo cierra el Remedio de Ánimas (22:00).

Martes Santo

Martes Santo

En referencia a los recorridos, el Martes Santo se repite la casuística de los anteriores días. Sólo un cambio recoge el programa aprobado por la Agrupación de Cofradía. Se trata del que presenta la hermandad del Buen Suceso rumbo a la Mezquita Catedral. La corporación de San Andrés Apóstol suprime su paso por la plaza de La Corredera en la primera parte de su itinerario para buscar la de La Magdalena. Busca por tanto la Carrera Oficial, que abre la Agonía a las 19:00, por la vía de Alfonso XII, Don Rodrigo, Lineros y Lucano. El último turno por el trazado común vuelve a tenerlo, a partir de las 21:30, el Prendimiento.

Miércoles Santo

Miércoles Santo

Un par de modificaciones destacables, que son tres en realidad, van a tener lugar el Miércoles Santo. La principal es el cierre de la estación de penitencia de la Piedad en la Mezquita Catedral. La corporación de Las Palmeras va a completar su jornada por vez primera en el primer templo de la Diócesis, algo que se va a producir después de un rodeo al monumento tras finalizar la Carrera Oficial. Además, la cofradía radicada en San Antonio María Claret recupera su paso por Antonio Maura o los Jardines de la Victoria en su trazado de ida. Por otro lado, la Paz recorta notablemente su itinerario de vuelta a Capuchinos. Va a buscar Cruz Conde por Claudio Marcelo y Las Tendillas, de forma que elimina su tránsito por la plaza de San Miguel -por la que marcha en el trayecto de ida- Ramírez de Arellano o Chirinos antes de cruzar los Jardines de Colón. En cuanto al recorrido común, tiene su comienzo a las 20:00 de la mano del Perdón y su final, como quedara mencionado, con la Piedad a partir de las 22:50.

Jueves Santo

Jueves Santo

Mínimas son las variaciones en la jornada del Jueves Santo, y éstas se reflejan sólo en los horarios. Un adelanto significativo se produce en la entrada de Jesús Nazareno en su templo: éste va a tener lugar a las 23:00 y no a las 23:30 como el pasado año. Idéntica circunstancia se da en el caso de la estación de la hermandad del Cristo de Gracia, que tiene previsto su regreso a Trinitarios a las 2:45 en vez de a las 3:10 como ocurriera en 2018. Por su parte, la cofradía de la Sagrada Cena anticipa en un cuarto de hora su salida desde Beato Álvaro de Córdoba: ésta se va a desarrollar a las 18:05. Los recorridos, sin embargo, no van a contar con cambios en esta ocasión, en la que la Carrera Oficial tiene su comienzo a las 19:30 y su último turno a partir de las 22:12.

Madrugada y Viernes SantoViernes Santo

Como es habitual, la Madrugada de la Semana Santa de Córdoba se confunde en su comienzo con el final del Jueves Santo. Las hermandades de Jesús Caído (00:45), la Sagrada Cena (1:45), las Angustias (2:05) y del Cristo de Gracia (2:45) comparten un puñado de horas en las calles de la ciudad con la cofradía de la Buena Muerte, cuyos itinerario y horarios no varían en nada respecto de 2018. Ya en la jornada del Viernes Santo ninguna modificación tiene lugar. Este día la Carrera Oficial tiene a la Soledad en su primer turno, desde las 20:00, y al Santo Sepulcro en el último, a las 22:20. Por supuesto, en horario matinal, a partir de las 11:00, se desarrolla el Vía Crucis con el Señor de la Caridad. La imagen va a ser potada, como es tradición, por miembros del Tercio del Gran Capitán, Primero de la Legión.

Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

Después de dos años de brillante Sábado de Gloria, la Córdoba cofrade pierde el día previo al que supone el cierre de la Semana Santa. La hermandad del Rayo vive una nueva etapa de incertidumbre y este 2019 no realiza la salida procesional de su titular. Así, del Viernes Santo se llega directamente a un Domingo de Resurrección en el que no se producen cambios señalados en el recorrido de la hermandad del Resucitado. Sí se dan algunos en cuanto a horarios. La cofradía de Santa Marina mantiene su salida a las 9:30 y retrasa cinco minutos su entrada, que es a las 15:15. Mientras, el paso por Carrera Oficial de la corporación va a desarrollarse entre las 11:45 y las 13:15.

Etiquetas
stats