Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vida social y cultural nutren la conquista del antiguo colegio Luciana Centeno para uso vecinal

Ensayo de teatro en un aula del antiguo colegio Luciana Centeno

Carmen Reina

0

La recuperación del antiguo colegio Luciana Centeno para uso vecinal tendrá su puesta de largo este sábado 19 de febrero para celebrar que ya es una realidad. Con una jornada de inauguración y convivencia, el edificio cedido en septiembre de 2021 por el Ayuntamiento de Córdoba a la Asociación Sociocultural Colectivos de Axerquía Norte dará el pistoletazo de salida a una programación estable de actividades sociales y culturales, con las puertas abiertas como espacio disponible para colectivos, asociaciones y entidades de la zona.

Si bien desde su cesión el antiguo colegio Luciana Centeno ha sido el escenario de algunas actividades puntuales, como presentaciones de libros, jornadas de convivencia o cine de verano, será a partir de ahora cuando se llene de contenido de manera continuada y esté abierto a través del correo colectivosaxn@gmail.com a todos los interesados en recibir información acerca del centro o bien deseen proponer actividades y utilizar el colegio, según ha explicado a Cordópolis la presidenta de la Asociación Sociocultural Colectivos de Axerquía Norte, Isadora Donnier.

Colectivos y actividades

Tras meses de reivindicación vecinal para utilizar este edificio en desuso, con el apoyo del los vecinos, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito Centro, la cesión del antiguo colegio por parte del Ayuntamiento supuso un punto de partida con el que los propios vecinos de la zona comenzaron a preparar el espacio, con limpieza del lugar y poda de árboles, además de conformar el órgano de coordinación que estará al frente del centro vecinal.

Con esos primeros pasos, en noviembre ya se celebró una primera jornada de puertas abiertas -recuerda Donnier-, a partir de las cuales se puso en marcha el proceso participativo que ya ha obtenido los primeros frutos con colectivos y entidades que se van a integrar en los espacios y el calendario de actividades del Luciana Centeno. El Colectivo Prometeo, la Red de Autodefensa Transfeminista de Córdoba, varias compañías de teatro, los debates y charlas de Las Frescas, el colectivo Barbiana o la propia Asociación de Vecinos Galea Vetus de San Agustín son algunas de las organizaciones que van a establecer en el antiguo colegio su actividad. Y entre las peticiones, ya han recibido de otros colectivos e incluso de las delegaciones municipales de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana, para realizar actividades allí.

“Mucha ilusión” por crear un espacio abierto e intergeneracional

“La gente está muy ilusionada, emocionada, por utilizar este espacio y ser parte de su construcción. Hacen falta este tipo de espacios porque hay pocos en Córdoba”, apunta Isadora Donnier. El antiguo colegio será “un espacio espacio abierto, polivalente, plural, abierto a cualquier colectivo y a personas de todas las edades, queremos que sea un lugar intergeneracional”.

Así, el antiguo colegio Luciana Centeno ofrece a los vecinos y organizaciones seis aulas y un gran patio para desarrollar actividades, unas instalaciones y un programa de usos que se podrá consultar también próximamente en la página web que esperan lanzar en los próximos días.

Sobre las expectativas que genera este proyecto vecinal, sus promotores esperan que funcione “como un centro de encuentro, que parte de lo vecinal, del barrio y también de lo cultural. Queremos que los vecinos lo hagan suyo y participen de forma activa, que vaya cogiendo músculo cultural y social, con personas mayores que tengan también aquí su espacio y donde la gente joven se pueda reunir, proponer e intercambiar inquietudes y qué necesitan”. Este próximo sábado, todo este proyecto vecinal comenzará a ser una realidad.

Etiquetas
stats