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El Vía Crucis Magno ensaya una nueva carrera oficial que se podría emular en Semana Santa

Montaje de la Carrera Oficial para el Vía Crucis Magno

Alfonso Alba

8 de octubre de 2025 22:20 h

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La carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba se trasladó a la Mezquita Catedral y su entorno en el año 2017. Hasta entonces, el recorrido oficial se hacía en la plaza de Las Tendillas y su entorno. El traslado se produjo por petición de las propias hermandades e impulsada por el Obispado y el Cabildo. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE e IU, accedió al cambio. Ya entonces, se plantearon dudas por el entorno y sus accesos, tanto para el público como para las propias cofradías. Y se reconocieron algunos problemas. Desde 2017, la Agrupación de Cofradías viene estudiando la posibilidad de hacer cambios en la carrera oficial para convertirla en más ágil.

El Vía Crucis Magno de este sábado será una especie de ensayo que tiene que configurar, o no, el futuro de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba. La Agrupación de Hermandades ha planteado un cambio significativo con el objetivo de estudiar el funcionamiento, el paso de las hermandades, el acceso del público y una variedad de itinerarios. El objetivo ha sido intentar agilizar, en primer lugar, el paso de hasta 34 cortejos, repartidos en cuatro bloques, que desfilarán por la tarde de este sábado. La intención es evitar el colapso. Pero también comprobar si las propuestas que ya han llegado al seno de la Agrupación y que se han hablado con el Ayuntamiento mejoran la propia carrera oficial.

El gran cambio pasa porque la carrera oficial comenzará en la calle Amador de los Ríos y no en la Puerta del Puente. Ahora, al inicio de la carrera oficial se podrá acceder desde dos puntos bien diferenciados. Seguirá usándose la Ribera y la Ronda de Isasa para subir por Santa Teresa hasta Amador de los Ríos. Y también el acceso desde Fleming. Este cambio daría una mayor agilidad a la entrada de las hermandades al inicio de la carrera oficial. Hasta ahora, la gran mayoría convergía en la Cruz del Rastro, donde se llegaban a generar importantes aglomeraciones.

Además, al evitar el acceso desde la Puerta del Puente se agiliza también el propio tránsito de las hermandades. Muchas cofradías comentaban las dificultades que planteaba una calzada resbaladiza y un acceso en el que había que hacer tres giros en pocos metros. Eso era algo que igualmente producía algunos retrasos. El tránsito por Amador de los Ríos ahorra dos giros y se hace por una calle mucho más ancha y recta, antes de enfilar el monumento final.

Media hora por hermandad

Para el Vía Crucis Magno del sábado se ha establecido que cada cofradía esté media hora en carrera oficial. En Semana Santa, el paso por hermandad es de algo más de una hora. A este ahorro se une que la carrera oficial concluye en la que se ha bautizado como Puerta de las Cofradías, que no es otra que la que se abrió con la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz en el muro norte de la Mezquita Catedral. Las hermandades de la provincia finalizarán su recorrido en el interior del templo. Por eso se ha convenido que la carrera oficial concluya ahí y no a la salida del Patio de los Naranjos, como en Semana Santa.

Esta modificación sustancial de la carrera oficial servirá también como prueba de fuego para los servicios de emergencias, que este sábado tendrán un trabajo titánico tratando de controlar el paso de 34 hermandades casi a la vez. En Semana Santa no se gestionan más de siete procesiones al día. También en la ubicación de las zonas de emergencia y en los puntos de acceso y evacuación de público. El propio presidente de las cofradías, Manuel Murillo, ya planteó cambios en los itinerarios al hacer balance de la pasada Semana Santa.

Este miércoles se celebró en el Ayuntamiento de Córdoba una Junta Local de Seguridad en la que por primera vez se ha planteado un control del casco histórico basado en hasta tres anillos de seguridad, con el objetivo de mejorar la fluidez y el tránsito en una zona muy compleja, con una multitud de calles estrechas.

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