Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres anillos de seguridad y medidas inéditas en el plan para el Vía Crucis Magno

Montaje de la Carrera Oficial para el Vía Crucis Magno

Carmen Reina

8 de octubre de 2025 13:32 h

0

La Junta Local de Seguridad celebraba este martes en el Ayuntamiento con la presencia de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las máximas autoridades del Consistorio y la Subdelegación del Gobierno ha aprobado el plan de seguridad especial con motivo de la celebración del Vía Crucis Magno este sábado 11 de octubre, jornada en la que procesionarán por la capital 35 hermandades y se espera una participación en el evento de 150.000 personas.

Dada la afluencia de personas que se espera y la participación de hermandades en una sola jornada, el plan incluye medidas inéditas en la seguridad y el tráfico en Córdoba. Entre ellas destaca el establecimiento de tres anillos de seguridad: el primero sobre el entorno de la Mezquita Catedral donde será el recorrido oficial conjunto; el segundo que se amplía hasta la calle Alfayatas y servirá de colchón del primero ante una masiva afluencia de personas; y el tercero, que se utilizará ante un caso de emergencia, con cortes de tráfico en el centro de la ciudad.

Todos los anillos y espacios que el plan establece incluye vías de acceso y de evacuación, como por ejemplo será el Puente Romano, que solo estará habilitado como tal para cubrir una posible evacuación desde la zona de la Mezquita Catedral hacia el sur de la ciudad.

Controles de alcohol y drogas

Los cuerpos y fuerzas de seguridad desplegarán a más de 600 efectivos para este día. La Guardia Civil contará con 200 agentes que, en su mayoría, se encargarán de velar por la seguridad en las carreteras de la provincia, desde donde se espera que llegue a la capital gran afluencia. Asimismo, realizarán controles de alcohol y drogas en los accesos a la ciudad, en entre seis y ocho puntos ubicados en las vías de entrada.

Por su parte, la Policía Nacional contará ese día con 215 agentes en Córdoba, con presencia de todas las unidades y refuerzos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Y la Policía Local tendrá a 212 agentes más los mandos trabajando en esta jornada del Vía Crucis Magno, tanto en labores de tráfico como de seguridad ciudadana y con policías motorizados acompañando el paso de las procesiones.

Fase de pre emergencia 3

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de los servicios de emergencia con ocasión del Vía Crucis Magno se establecerá en la comisaría de Doctor Fleming, desde donde se coordinará todo el operativo y se vigilará a través de pantallas el discurrir de la jornada. Desde las 16:00 del sábado hasta las 3:00 se prevé que esté todo el dispositivo activo, periodo durante el que se declarará la fase 3 de pre emergencia en Córdoba.

La zona de El Arenal estará preparada para recibir hasta 400 autobuses con personas que participen en el Vía Crucis Magno, además de contar con 2.700 plazas para vehículos y 400 previstas para personas con movilidad reducida.

Etiquetas
stats