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La venta de coches de gasolina o diésel en Córdoba baja del 50% de la cuota de mercado

Concesionario de vehículos.

Redacción Cordópolis

2 de enero de 2025 20:02 h

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Es un cambio de paradigma que mes a mes va a más. La provincia de Córdoba ha cerrado el año 2024 con más coches vendidos de combustibles no fósiles que de gasolina o diésel, según los datos que acaba de hacer públicos la patronal de concesionarios Faconauto.

Según la estadística oficial, en 2024 se han vendido un total de 6.824 vehículos en la provincia de Córdoba. Esta cifra es un 5% superior a la del 2023, lo que significa que el sector se ha vuelto a recuperar tras años de caídas.

En 2024, el 50,5% de los vehículos vendidos fueron aquellos de propulsión no fósil. Los coches de gasolina supusieron el 41% y los diésel no llegaron ni al 9%, según la estadística oficial de los concesionarios de España. De hecho, solo en el mes de diciembre, la cifra de vehículos no fósiles (híbridos o eléctricos, principalmente) supusieron el 56% de la cuota total de mercado.

Más de un millón de vehículos vendidos en España

Las ventas de turismos cierran el año con un total de 1.016.885 unidades, un 7,1% más que el año anterior. Una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia. El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades ha permitido superar esta cifra. Un diciembre que cierra, por primera vez desde que hay registros, como el mejor mes del año debido al sprint final de ventas tanto de particulares como de alquiladores.

En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) logran cerrar 2024 en positivo, con un aumento del 1,9% y un total de 115.939 unidades. A pesar de cerrar diciembre con un 14.4% de cuota y con leve alza en el volumen, en el acumulado anual sigue representando el 11,4% del total, seis décimas por debajo de 2023, cuando alcanzaron el 12%.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,5% inferior a 2023.

En cuanto a las ventas por canales, el buen comportamiento del mercado dirigido a particulares, empresas y alquiladores en el último mes ha sido fundamental para superar el millón de unidades en el cierre de año. En concreto, las ventas a particulares, en el total del año, ha alcanzado 456.993 unidades, un 8,9% más. De igual modo, los alquiladores obtienen 186.126 unidades, con un incremento del 36,8%. Por su parte, las empresas llegan a las 373.826 unidades, con un leve retroceso del 5,1%.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “finalizamos 2024 superando la barrera del millón de unidades. Una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia y que había limitado nuestro mercado en los últimos cuatro años. El buen comportamiento de las ventas en el último trimestre empujado por el sprint final de compras de empresas y alquiladores ha permitido cerrar el año por encima del millón. Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que “España cierra el año con un dato muy esperado por el sector: las matriculaciones de vehículos han superado nuevamente el millón de unidades, algo que no ocurría desde 2019. Este hito llega tras un periodo de incertidumbre, marcado por un mercado plano durante buena parte del ejercicio. Sin embargo, el último trimestre ha supuesto un cambio de tendencia claro, impulsado por la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados, el efecto de los planes de renovación del parque que ya están operativos en muchas comunidades autónomas y, desafortunadamente, las operaciones extraordinarias registradas en la Comunidad Valenciana, donde los afectados por la DANA están recuperando poco a poco su movilidad.

A pesar de este logro, 2024 ha sido un año retador, y 2025 plantea aún mayores desafíos. Para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto“.

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