Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La variante Ómicron causa en Córdoba el doble de muertes en dos meses que la gripe en todo 2020

Urgencias del Reina Sofía

Juan Velasco

0

La variante Ómicron está siendo la protagonista de la sexta ola del coronavirus que con tanta fuerza está golpeando a Córdoba, que sigue siendo hoy la provincia andaluza con mayor incidencia acumulada y donde mayor transmisión comunitaria se está dando. A pesar de los números inéditos y absolutamente de récord que está ofreciendo esta ola a nivel de contagios, la presión hospitalaria está siendo menor que en las olas anteriores, gracias a la masiva vacunación en la provincia de Córdoba que deja unos datos muy esperanzadores.

Los contagios asociados a Ómicron no están llevando a casos de extrema gravedad. La letalidad se ha reducido en 18 veces respecto a la tercera ola (la que colapsó la sanidad hace un año) y los ingresos hospitalarios han caído siete veces. Además, hay seis veces menos ingresos en la UCI que cuando la población no estaba vacunada.

A pesar de que los efectos de la enfermedad son más leves en la población vacunada, aún es pronto para considerar que Ómicron es como una gripe o similar a un catarro. Para ello, basta con mirar los datos de mortalidad asociada a la gripe y cruzarlos con los datos de letalidad que ha dejado la Covid en Córdoba en los últimos dos meses (teniendo en cuenta que los primeros casos de esta variante surgieron a mediados de noviembre).

Así, cruzando estas dos estadísticas, resulta que las muertes por Covid en Córdoba desde la aparición de ómicron duplican a los fallecidos por gripe en todo 2020. Según los datos de mortalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), quince cordobeses murieron por gripe durante el año 2020 (en el que la gripe llegó a ser epidémica y afectó a más de 15.000 cordobeses, especialmente durante los primeros meses del año).

Por otro lado, un total de 32 cordobeses han muerto por coronavirus en Córdoba desde noviembre, mirando cada uno de estos fallecimientos por fecha de diagnóstico en las estadísticas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

De alguna manera, Ómicron ha supuesto concentrar en unas cuantas semanas toda una temporada de gripe, que normalmente dura unos cuatro meses). De momento, la presión hospitalaria ha aguantado la embestida, aunque los últimos datos hospitalarios no invitan al optimismo, ya que los ingresos por coronavirus en Córdoba han crecido un 29% desde la pasada Nochevieja.

Etiquetas
stats