Ustea denunciará ante Riesgos Laborales la situación del profesorado trabajando en el colegio Pablo García Baena en obras
El sindicato Ustea ha avanzado que denunciará a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales las condiciones deplorables de limpieza en las que tiene que trabajar el profesorado del CEIP Pablo García Baena -que ha iniciado el curso a la vez que siguen las obras de reforma del centro-, algo que “supone un claro riesgo para la salud”.
En una nota, Ustea critica “los graves inconvenientes que supone el hecho de que tanto el alumnado como el profesorado se vean obligados a convivir a diario y de forma continua con una gran cantidad de suciedad y polvo en todas las dependencias, producto de una obra de gran calibre. Esta situación afecta directamente a la salud y el bienestar de la comunidad educativa”.
Ante esta situación, Ustea considera “inadmisible” la respuesta del Ayuntamiento que, de manera incomprensible, ha reducido el personal de limpieza al mínimo, dejando solo una persona para atender las necesidades del centro en un momento en el que es más necesario que nunca para garantizar un entorno seguro y saludable.
Junto a ello, el sindicato ha denunciado la “absoluta falta de previsión y coordinación por parte del Ayuntamiento y de la Delegación de Educación y la incapacidad demostrada para establecer en tiempo y forma un plan alternativo a la hora de gestionar las obras de reforma llevadas a cabo en el CEIP Pablo García Baena”.
Así, desde Ustea, se critica la falta de previsión que, en su opinión, ha derivado en una serie de consecuencias graves para el desarrollo del curso. Entre esas consecuencias enumeran que el patio ha quedado inhabilitado durante, al menos, la primera semana de clases; el profesorado no ha podido preparar el inicio del curso de manera efectiva, lo que ha afectado a la planificación educativa; la comunidad educativa ha atravesado un periodo de incertidumbre y estrés innecesario, sin recibir ningún tipo de información por parte de Delegación; y se ha proyectado una imagen pésima de la educación pública ante las familias y la sociedad.
Inicio de la obra en julio
Ustea recuerda que el pasado 8 de julio se anunció el inicio de una gran obra de reforma integral en este centro. “Desde ese mismo momento, la falta de comunicación y coordinación entre Ayuntamiento y Delegación de Educación ha sido más que evidente”. Esta obra se planificó en tres fases y la empresa encargada de llevarla a cabo estimó una duración de 5 meses aproximadamente. La primera fase del proyecto se centró en todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética y tenía como fecha límite el 30 de septiembre. En la segunda y tercera fase se trabajaría en los aseos y en las cubiertas del edificio, finalizando el proyecto en el mes de noviembre. “Con esta planificación ya se podía saber que no se llegaría al inicio de curso con las zonas internas y aseos terminados”.
Denuncian que, durante el verano, en ningún momento se ha informado al equipo directivo del centro de la evolución de la obra. Por este motivo, Ustea quiere “poner en valor la profesionalidad y compromiso del director del centro que ha hecho todo lo que está en su mano para que las instalaciones estuvieran en las mejores condiciones posibles para la llegada del alumnado y ha supervisado personalmente el avance de la obra, tarea que debería haberse llevado a cabo por personal cualificado del Ayuntamiento y, coordinado y supervisado por Delegación”.
Añaden que “en septiembre, el estado del centro es tan deplorable que el profesorado tiene que comenzar la preparación del curso trabajando desde casa. Queremos reconocer públicamente la actitud del profesorado que, pese a las dificultades, ha demostrado una gran capacidad de adaptación ante esta situación tan desastrosa que no les ha permitido preparar el trabajo de inicio de curso en las condiciones que se merece tanto el profesorado como el alumnado de este centro. El 4 de septiembre, viendo que la situación del centro no iba a permitir la entrada del alumnado, Delegación plantea como alternativa el traslado del alumnado al CEIP Alfonso Churruca, pero este planteamiento es tan improvisado que cae por su propio peso debido a la cantidad de inconvenientes que supone”.
Finalmente, agradecen la labor y la implicación del jefe de obra, “quien ha improvisado y acelerado los trabajos a contrarreloj para minimizar el impacto de la situación y ha conseguido terminar prácticamente el 70% de la obra y ha puesto todo de su parte para proporcionar un entorno seguro tanto para el profesorado como para el alumnado del centro”.
Desde Ustea exigen la ampliación inmediata del personal de limpieza para garantizar un entorno seguro y saludable, además de una mejora sustancial de la coordinación y planificación entre Ayuntamiento y Delegación para evitar estas situaciones en futuros proyectos.
0