Ustea denuncia que en Córdoba hay más de medio centenar de aulas con ratios ilegales
El sindicato de enseñanza Ustea ha alertado de que en la provincia de Córdoba existen más de medio centenar de aulas con ratios ilegales en Primaria y Secundaria y ha denunciado la supresión de unidades en todas las etapas educativas. En el CEIP Profesor Tierno Galván, en El Arrecife, se ha suprimido un aula de infantil y se ha dejado un aula mixta de 3 y 4 años en situación de ratio ilegal, con 16 niños y niñas. En el CEIP Poeta Molleja de Villa del Río, en el CEIP Nuestra Señora de Gracia (Benamejí) o en el CEIP Carlos III (La Carlota) sigue habiendo clases de primaria con 27 alumnos y alumnas, mientras que se registran aulas con 26 alumnos en CEIP Joaquín Tena Artigas, CEIP Enríquez Barrios, CEIP Eduardo Lucena y CEIP Noreña en Córdoba capital, entre otros.
En un comunicado, señala que la situación se repite en secundaria y bachillerato: En el IES Gran Capitán, en Córdoba, hay cuatro grupos de tercero de ESO con 32 estudiantes, mientras que en el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez existen dos grupos con la misma ratio. En bachillerato, el IES Ángel de Saavedra cuenta con una clase con 36 alumnos y alumnas, superando el máximo legal de 35. USTEA ha recordado que muchas de estas ratios ya eran ilegales en junio, por lo que no pueden justificarse como consecuencia de matriculaciones tardías.
A estas cifras se suma la supresión de medio centenar de aulas en la provincia en centros como CEIP Albolafia, CEIP Obispo Osio, CEIP Enrique Asensi, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Nuestra Señora de Guía, CEIP Maestro Juan Hidalgo, CEIP Villaralto, CEIP Virgen de la Salud, CEIP Ginés Sepúlveda, CEIP Andalucía y CEIP Nuestra Señora del Carmen, entre otros.
Ustea ha hecho un llamamiento a profesorado, familias, AMPAs, estudiantes y a toda la sociedad para que se sumen a las acciones programadas desde el sindicato y defiendan la educación pública andaluza.
El sindicato reitera que solo con un incremento de las plantillas, una bajada real de ratios y una financiación sostenida y estable para la enseñanza pública se podrá garantizar el derecho de todo el alumnado a una educación de calidad. Asimismo, exige la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la recuperación de los auxiliares de conversación en centros bilingües, la estabilidad del personal interino y recursos suficientes para la atención a la diversidad, la formación profesional, las enseñanzas artísticas y el resto de enseñanzas de régimen especial.
Ustea ha concluido que la situación actual supone un maltrato continuado a la educación pública y ha advertido que no cesará en sus movilizaciones hasta que se atiendan estas reivindicaciones y se garantice el derecho a una educación pública digna en Andalucía. En ese sentido, ha denunciado públicamente “el grave deterioro que sufre la educación pública” andaluza en el inicio del curso 2025/2026 y se ha concentrado hoy a las puertas de la Delegación Territorial de Educación bajo el lema 'El futuro se construye con inversión, no con improvisación'.
Ustea ha anunciado el inicio de un proceso de escucha dirigido a toda la comunidad educativa que ha comenzado con esta concentración, junto a FAMPA, Plataforma Niñxs del Sur y AMPA y AFA afectadas de la provincia, y que continuará con una concentración y asamblea en Sevilla el próximo sábado 27.
En este acto han reivindicado, desde Ustea, que el acuerdo presentado por la Consejería y firmado por otras organizaciones sindicales no resuelve los problemas estructurales del sistema educativo. “Estamos ante uno de los inicios de curso más complicados de los últimos años. Las medidas anunciadas por la Consejería son insuficientes, llegan tarde y suponen una sobrecarga para el profesorado y los equipos directivos. Sin un aumento real de plantillas y una bajada efectiva de ratios es imposible garantizar una educación pública de calidad”, ha declarado Ana Ferrando de USTEA Córdoba.
0