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Ustea avanza que el curso comenzará en Córdoba con 187 docentes menos y ratios superadas

Obras en el colegio Pablo García Baena

Redacción Cordópolis

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Un total de 187 docentes menos, ratios superadas en seis colegios, reducción de unidades en la capital de Córdoba y dos colegios menos. Este ha sido el mapa que ha dibujado el sindicato Ustea a través de una nota de prensa en la que ha denunciado “el caos al que se enfrente el alumnado y profesorado cordobés” en la vuelta al cole por “la mala gestión y la falta de planificación por parte de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba”. Según Ustea, se prevé que la incorporación de los 187 docentes se produzca el lunes 16 de septiembre.

En primer lugar, el curso en la capital comenzará con dos colegios menos, ambos en el barrio de Las Palmeras: los CEIP Duque de Rivas y Alfonso Churruca. En segundo lugar, Ustea ha cifrado en 21 los docentes que faltan en este nuevo curso escolar. Así, según sus datos, habrá dos profesores menos en cada uno de los siguientes colegios: CEIP Carmen Romero (Aguilar de la Frontera), CEIP Nelson Mandela (La Carlota), CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Noreña y CEIP Eduardo Lucena (Córdoba capital), CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena), CEIP Maestro Jurado (Hinojosa del Duque) y CEIP Épora (Montoro).

También falta un docente en CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Al-Ándalus (Córdoba), CEIP Fernández Grilo (Ochavillo del Río), CEIP Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres) y CEIP Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán), por poner algunos ejemplos. Según ha podido conocer Ustea, muchas de estas bajas son del curso pasado, sustituciones de larga duración e incluso vacantes (para todo el curso).

A esta situación se suma “la existencia de clases con ratio ilegal”. La máxima permitida en Primaria es de 25 niños por aula, 30, en Secundaria, y 35, en Bachillerato. Estas ratios pueden verse incrementadas, de manera excepcional, hasta en un 10%, por alumnado que acuda al centro, una vez comenzado el curso 2024/2025, por situaciones imprevistas. Sin embargo, Ustea ha detectado que hay decenas de aulas que superan ya la ratio legal máxima permitida desde 2º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. En esta situación se encontrarían en el CEIP Concepción Arenal, CEIP Noreña y CEIP Los Califas, con aulas de 27 alumnos; de 33 menores en 2º ESO en el IES La Soledad (Villafranca de Córdoba); de 32, en 1º ESO en el IES Santos Isasa (Montoro); y llegando a 41 el alumnado que se encuentra, a día de hoy, matriculado en un 2º de bachillerato en el IES Averroes (Córdoba).

Además, en este curso que comienza “son varios los centros que arrancan con menos aulas dada la política de supresión que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”. Algunas de las supresiones que Ustea ha podido conocer se han producido en el CEIP Épora (Montoro) y CEIP Albolafia, CEIP Miralbaida, CEIP Obispo Osio, CEIP Guillermo Romero Fernández, IES Alhaken II, IES Averroes, IES Maimónides o IES Grupo Cántico, todos ellos en la capital cordobesa.

Una de las consecuencias directas que ha provocado este panorama ha sido “el desplazamiento de centro de cientos de docentes cordobeses, quienes se encuentran más alejados de su destino que en cursos anteriores, no habiendo podido beneficiarse de las comisiones de servicio por conciliación familiar concedidas ya que, la reducción de profesorado, ha sido brutal”. “La bajada de natalidad, tal y como ha declarado el delegado Francisco José Viso, la cual tan solo recae en la escuela pública, no es el problema. Existe una intencionalidad claramente política por denigrar la escuela pública. A modo de ejemplo, el CEIP Albolafia cuenta este curso con tres docentes menos que el curso anterior y un aula mixta de 1º y 2º de Primaria en ratio máxima permitida cuando el global de alumnado del centro es prácticamente el mismo que el curso anterior”, expone el sindicato en la ntoa de prensa.

En la provincia, la situación es crítica “por la falta de recursos humanos para la Educación Especial, ya que los programas financiados con fondos europeos (Transfórmate, PROA+ y las unidades de acompañamiento escolar) han desaparecido de un plumazo y han dejado a cientos de centros huérfanos de docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguajes y profesionales de la orientación”.

Por otro lado, cabe destacar “las pésimas condiciones” en las que va a comenzar el curso la comunidad educativa del CEIP Pablo García Baena, de Córdoba capital, situación que el sindicato relaciona con “la falta de coordinación entre ayuntamiento y Delegación, que casi supone el desplazamiento de todo el centro a otras instalaciones”. “Empiezan el curso en un centro lleno de escombros y al que el profesorado aún no ha podido entrar para conocer ni tan siquiera las aulas. Desde Ustea denunciamos la absoluta falta de previsión ante unas obras que, ya se había advertido, tendrían una duración estimada de cinco meses y empezaron el 8 de julio. Desde entonces, la administración ha tenido el tiempo suficiente para establecer un plan B de cara al comienzo de este curso y que profesorado y alumnado pudieran empezar el curso en condiciones dignas”.

En coordinación con la Plataforma cordobesa de AMPA Niñ@s del Sur, el sindicato también ha constatado “las pésimas condiciones y falta de intervención por parte de la administración responsable para que el alumnado y el profesorado puedan ejercer sus funciones en óptimas condiciones tal y como recoge la ley en cuanto a climatización, sombras en los colegios y adecentamiento de instalaciones”.

Por ello, desde USTEA han exigido a la Delegación Territorial de Educación de Córdoba “que solucione con urgencia este tipo de prácticas descritas y apueste por una educación pública de calidad, aumento de las plantillas y bajada de ratio en todas las etapas educativas”.

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