Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis

0

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido en la mañana de este viernes 30 de septiembre el solemne acto de apertura del curso académico 2022-23 en la Universidad de Córdoba, justo el día en que se cumplen 50 años de la publicación del decreto que consignó la creación de la UCO en 1972.

El evento ha comenzado con la investidura de 69 nuevos doctores a la que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 por parte de la secretaria general, Mª Luisa Rodríguez Copé. La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional, Bartolomé Valle Buenestado, quien habló sobre “Tiempos nuevos, Geografías nuevas”, según ha informado la Universidad.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez ha comenzado su intervención recordando que este acto de apertura de curso coincide justamente con la publicación en el BOE en 1972 el decreto de creación de la Universidad de Córdoba y con ella, la Facultad de Medicina, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y la Facultad de Veterinaria, que también celebra este curso académico su 175 aniversario. Una efeméride que supone el inicio de una nueva etapa en la que “el conocimiento, la innovación, la investigación, la cooperación con los agentes sociales, la excelencia con alma marcará el norte de la UCO que ya está aquí”.

Torralbo ha reiterado como acciones prioritarias la mejora de las condiciones laborales y económicas tanto del Personal Docente e Investigador como de Administración y Servicios y ha expresado su satisfacción por el hecho de que la nueva Ley de la Ciencia y la Innovación proporcione una mayor seguridad y estabilidad en el trabajo, “y ponga fin a la injusta precariedad laboral de nuestros más jóvenes científicos y científicas”.

El rector ha abogado por la lealtad institucional y el trabajo conjunto con “el único objetivo del servicio público” y manifestado su confianza en que la nueva Consejería “se implicará en su papel de coordinación del Sistema Universitario Andaluz e impulsará los acuerdos de todos los agentes implicados en la mesa de negociación para dar respuesta a los retos de PDI y PAS”.

Manuel Torralbo ha calificado de acierto del presidente Juanma Moreno que cuente en esa Consejería “con un equipo de universitarios que tienen gran conocimiento y responsabilidad por lo público” y ha manifestado que “con estos mimbres positivos, es el momento de pasar de las musas al teatro y hacer realidad los compromisos”.

“Además de la financiación, es necesaria una estrategia clara en materia de títulos. Más oferta y mejor. Ser exigentes para ser mejores y que esa exigencia igualmente se aplique a los nuevos proyectos de universidades privadas”, ha señalado. Del mismo modo, el rector ha afirmado que el nivel de exigencia de las agencias de evaluación correspondiente debe medir con los mismos parámetros y sus escalas a todas las titulaciones ofertadas, públicas y privadas y “no se debe perder el norte en los requisitos que debe cumplir cualquier Universidad en materia de investigación y transferencia. La Universidad que no investiga es una academia, no la Academia con mayúsculas”.

El rector de la Universidad ha asegurado que “la Universidad de Córdoba continuará ofreciendo lo mejor de sí misma, para continuar destacando en investigación y mejorando en transferencia y en la calidad de nuestra docencia” y defendido el papel social de una educación de excelencia que “no es un fin en sí misma, es un camino para devolver a la sociedad lo que ésta nos da, para contribuir a un mundo más solidario, más justo, menos agresivo, menos egoísta”.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado en su intervención que el Gobierno autonómico reforzará su apoyo a la I+D andaluza e implantará un nuevo modelo de concesión de ayudas que contemple la estabilización de los investigadores y que simplifique las trabas administrativas.

Gómez Villamandos ha remarcado el respaldo del Gobierno andaluz a proyectos estratégicos que, a su juicio, contribuyen a “intensificar la especialización de esta provincia en investigación médica, en I+D+I aplicada al sector de la defensa o en investigación de enfermedades emergentes y zoonosis. En su discurso se ha referido al futuro Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de Andalucía, que, tal y como ha apuntado, se impulsará desde la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba.

El consejero también ha destacado que la Base Logística del Ejército de Tierra “será un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado tanto en Córdoba como en Andalucía”. En ese contexto, ha incidido en la estrecha colaboración que se ha forjado entre esa actuación y la UCO, una alianza que ha calificado de “oportunidad muy valiosa que hay que aprovechar”.

La ceremonia ha finalizado con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
Etiquetas
stats