UGT exige que se tomen todas las medidas de prevención de riesgos laborales por el calor en la Feria

Últimos retoques en la Feria de Córdoba con altas temperaturas

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) hace un llamamiento a la prevención de la salud laboral ante la llegada de las altas temperaturas, que podrían alcanzar, incluso superar, los 40 grados este fin de semana, incluido los trabajadores en la Feria que comienza este viernes noche. La aceleración del cambio climático y la cercanía del período estival llevan al sindicato a alertar del posible incremento del estrés térmico en los puestos de trabajo, dado que aún no han comenzado las jornadas reguladas o intensivas.

Así, desde UGT se insta a los profesionales y a las empresas a extremar durante estos días las medidas de seguridad y prevención laboral, también en el recinto ferial, donde miles de trabajadores y trabajadoras van a ejecutar largas jornadas de trabajo con temperaturas muy elevadas que podrían suponen un grave riesgo para su salud.

Por ello, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, recordó la obligación de las empresas de tomar “las medidas preventivas, incluidas aquellas que eviten el estrés térmico, recogidas en normativas legales como el RD 486/97, diferentes Convenios Colectivos y demás normativas específicas establecidas”. Asimismo, el sindicalista recordó que “UGT Córdoba ha sido pionera en campañas preventivas por estrés térmico, entre otras, indicando cada año que el calor mata”.

Sarmiento advirtió que “hasta mediados del mes de junio no arranca en la provincia de Córdoba la jornada intensiva, por ejemplo, en la construcción o el campo”, pero defendió que “se deben respetar las normas establecidas en la prevención de accidentes laborales, incluidas las relacionadas con el estrés térmico”. Para ello, se recomienda evitar la realización de faenas a la intemperie en horas de máxima insolación y calor, disminuyendo los ritmos de trabajo y favoreciendo los descansos para hidratarse, así como utilización de prendas de colores claros y de algodón, beber mucha agua y, en caso de agobio, mareos, y enrojecimiento de la piel, parar inmediatamente situándose en lugares con sombra, frescos y ventilados. En lo que concierne a los lugares de trabajo cerrados, el RD 486/97 establece las condiciones de seguridad mínimas establecidas, así como las temperaturas máximas y mínimas permitidas para dichos locales.

UGT Córdoba, como siempre, se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de las normas establecidas en aras de la seguridad y prevención laboral en el ejercicio y desarrollo del trabajo. Además, el sindicato recuerda a la patronal que las empresas son, en primera instancia, las responsables de la integridad y seguridad laboral de sus plantillas, y añade que, en caso de incumplimiento, podrían existir hasta responsabilidades civiles y penales

Etiquetas
stats