Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia los problemas de acceso y promoción laboral de las personas LGTBI

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Redacción Cordópolis

0

Este 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha que en UGT hace reflexionar acerca de la situación actual del colectivo LGTBI, espe-cialmente, en el ámbito laboral, porque la LGTBIfobia también existe en los entornos de trabajo. Además, según los datos del Ministerio de Interior, los delitos de odio por orientación o identidad sexual han crecido en los últimos años.

La secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, asegura que “en los centros de trabajo, las personas trabajadoras LGTBI tienen que hacer frente a formas violen-tas de discriminación ejercidas contra ellas que se traduce en burlas, acoso laboral, vejaciones, peores condiciones laborales y dificultad para promocionar en el puesto de trabajo”. Por ello, “el temor a ser víctima de discriminaciones o de acoso es la principal causa para que muchas per-sonas trabajadoras LGTBI oculten su orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito laboral”, aclara Haro.

Asimismo, los datos reflejan que las personas transexuales sufren un desempleo de más del 80%, siendo ésta la parte de este colectivo más damnificada, situación que se ha visto agravada con la pandemia del COVID-19. Desde UGT “defendemos que en una sociedad democrática, no se debería permitir el acoso hacia este colectivo, máxime cuando en muchas ocasiones estas personas pertenecen a grupos vulnerables, lo que empeora el acoso homofóbico”, señala la res-ponsable sindical.

En este Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, UGT considera que “es necesaria la promoción de la igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminaciones, tanto directas como indirectas, por motivos de orientación sexual y/o identidad de género”. Además, “hay que actuar en los centros de trabajo e implantar protocolos que permitan proteger a las personas, garantizando no sólo sus derechos laborales, sino también sus derechos fundamen-tales”, expone Haro.

En concreto, UGT Córdoba considera necesaria la incorporación en los convenios colectivos de una declaración expresa de las partes firmantes, recogiendo su voluntad de respetar los dere-chos fundamentales, los principios de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en el trabajo y su compromiso de garantizar la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, así como la inclusión del derecho inviolable a la dignidad personal, el respeto a la intimidad, y el derecho a la protección frente a las ofensas verbales, físicas o psicológicas basa-das en la diversidad sexual, afectiva o familiar. “Para que estas medidas sean efectivas y estén al alcance de todas las personas contamos con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo, para que la igualdad y la no discriminación sea una constante en el ejercicio laboral”, explica Haro.

Finalmente, desde UGT se insta al Gobierno a que apruebe una Ley de Igualdad para las perso-nas LGTBI, que contemple medidas para erradicar la violencia en todos los ámbitos, especial-mente, en el social y en el laboral. El objetivo que persigue el sindicato es “conseguir que la igualdad y la no discriminación sean una constante en la carrera profesional, en los procesos de selección, contratación, en las condiciones de trabajo, clasificación profesional, formación, pro-moción profesional y remuneración salarial. Se trata de sentar las bases para construir una so-ciedad igualitaria e inclusiva, que tenga su reflejo en el ámbito laboral, dando cabida a todo tipo de familias”, concluye la responsable ugetista.

Etiquetas
stats