Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos en La Salud concluyen certificando el hallazgo de una gran fosa de 1936

Hallazgo en la fosa del cuadro la Virgen de los Dolores en el cementerio de la Salud

Carmen Reina

1

El silencio que planeaba en los libros de enterramiento de 1936 y 1937 sobre el cuadro de la Virgen de los Dolores del cementerio de La Salud de Córdoba dio la pista a los investigadores para proponer unos sondeos que arrojaran luz sobre si en este espacio del camposanto se escondía una gran fosa de represaliados de la Guerra Civil. Los trabajos en los dos sondeos realizados, que se iniciaron a finales de septiembre, acaban de concluir y han certificado el hallazgo de una gran fosa de fusilados de 1936.

Los dos sondeos hechos en este espacio del camposanto, de unos pocos metros cuadrados de extensión, han dado con los restos de al menos 24 personas, todas asesinadas, todas con “signos evidentes de muerte violenta”, según exponen a Cordópolis desde el equipo de profesionales que han trabajado en La Salud en este proyecto. Sus restos se han encontrado a más de 1,60 metros de profundidad, debajo de los enterramientos normalizados de 1938 y que sí figuraban en el libro del cementerio. Por eso, las evidentes pruebas antropológicas que los restos han arrojado y el estrato en que se han hallado permiten “ya sí, afirmar que se trata de una fosa de represaliados del 36”.

Individuo a individuo, los restos hallados presentaban evidentes signos de violencia: manos atadas, proyectiles, cal viva en los enterramientos, capas de tierra encima y más cadáveres... Además, aparecen en depósitos colectivos, sin rastro de ataúd, arrojados a la fosa, amontonados unos encima de otros.

La exhumación de varios individuos ha servido para poder excavar más profundamente y comprobar la envergadura de la fosa. Y, de hecho, se ha hallado restos de más personas con muerte violenta aún más abajo, junto a otros individuos de enterramientos normalizados, “mezclados”, lo que hace pensar a los expertos en que la dimensión de la fosa puede ser aún mayor.

Informe y conclusiones

La magnitud de lo que vemos, contrastado con la documentación” del estudio previo histórico han permitido encajar las piezas de este puzzle. La exposición pormenorizada de los trabajos hechos, el número de personas halladas, los individuos que han sido exhumados y la documentación y testimonios que convergen en este espacio del cementerio de La Salud, serán plasmados en el informe final y conclusiones que se entregarán esta próxima semana a la empresa municipal de cementerios, Cecosam, y el Ayuntamiento de Córdoba.

Estos sondeos y el informe sobre el cuadro de la Virgen de los Dolores pretenden servir para determinar la ubicación exacta de la gran fosa de fusilados de La Salud y que sirva para dimensionar los trabajos de excavación y exhumación de los restos de todos los represaliados en este cementerio que están pendientes de la firma del convenio entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, ya comprometidos a llevarlos a cabo en este camposanto y en el de San Rafael.

Las cuatro administraciones rubricaron un protocolo inicial hace casi un año y el convenio donde se plasme las competencias y la aportación económica de cada una de ellas ya está elaborado, a falta del visto bueno de las asesorías jurídicas respectivas. Su firma se anunció por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio para este otoño, sin que hasta el momento se haya dado ninguna fecha ni paso concreto más. El presupuesto total de la actuación de recuperación de represaliados en La Salud y San Rafael ronda los 1,6 millones de euros, con aportaciones similares de cada una de las administraciones.

Compromisos económicos para La Salud y San Rafael

De hecho, el Gobierno de España ya ha consignado 400.000 euros: 125.000 en una subvención al Ayuntamiento de Córdoba antes de que acabe este año y 275.000 euros más previstos en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022, ya aprobado.

Por su parte, el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, indicó el pasado mes de octubre que el convenio para la exhumación de las fosas de los cementerios de San Rafael y La Salud de Córdoba con la Junta de Andalucía está a punto de sellarse, con la idea de asegurar los trabajos para los próximos tres años. Según Álvarez, la cantidad que va a aportar el Ayuntamiento de Córdoba para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 será también de 400.000 euros. 

Los familiares de las víctimas, asociados en Dejadnos Llorar, vienen reclamando que la firma de este convenio entre las administraciones y el inicio de los trabajos no se demoren más, después de 85 años del inicio de la Guerra Civil y la posterior represión franquista. El hallazgo de esta gran fosa en La Salud es la esperanza a la que se aferran familiares y quienes trabajan en desenterrar la memoria de lo ocurrido en Córdoba tras el golpe de 1936 y la Guerra Civil. En total, el estudio documental previo sobre las fosas del cementerio de La Salud y del de San Rafael señalan que en ambos camposantos de Córdoba se enterraron a más de 4.000 víctimas del golpe de estado de 1936 y el franquismo.

Etiquetas
stats