Sumar exige al Gobierno la ruptura del acuerdo con la patente del lanzacohetes que se fabricará en Córdoba
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que le ha pedido cancelar los contratos de compra en curso con empresas vinculadas a la industria armamentística israelí, según ha adelantado elDiario.es. Bustinduy pide en su misiva dirigida a Robles cancelar los contratos de compra en curso con empresas vinculadas a la industria armamentística israelí y, por tanto, que también dejen de invitar a licitar a estas empresas.
En su carta, Bustinduy menciona las empresas israelíes del sector armamentístico que ha rastreado su departamento y con las que España tiene contratos de compra. Una de esas empresas es Elbit Systems, creada por un veterano del Ejército de Israel. Cordópolis ya adelantó que el lanzacohetes que se va a fabricar en Córdoba usa tecnología israelí. La patente es de la empresa Elbit Systems, con la que Sumar propone romper.
El lanzacohetes es una licitación del Ministerio de Defensa adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la española Escribano Mechanical & Engineering y la alemana Rheinmetall Expal Munitions. Escribano ha adquirido las instalaciones de la antigua empresa Silos Córdoba en Rabanales 21 para construir una parte de este sistema lanzacohetes, que está basado en el sistema PULS (Multi-Purpose Universal Launching System) de la compañía israelí Elbit Systems. Según el texto compartido por el Consejo de Ministros al autorizar el contrato de su adquisición, se trata de un sistema de armas caracterizado por poder disparar, con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones que dotará al Ejército de Tierra de “nuevas capacidades, potenciando su operatividad, dándose igualmente cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco OTAN”.
En su carta dirigida a Margarita Robles y en representación de los ministros de Sumar, Bustinduy afirma en relación con Elbit Systems que la compañía “opera en contextos que contradicen la posición de la Unión Europea y de España en materia de política internacional, ya que continúa vendiendo armas a Birmania tras el golpe militar de 2021 [...]. La compañía participa activamente como proveedora en el entramado de apartheid hacia la población palestina denunciado ante la Corte Internacional de Justicia. Esto ha provocado que incluso organismos financieros como el Fondo de Pensiones de Noruega y Danske Bank hayan retirado sus inversiones en dicha empresa”.
Actualmente, Israel está usando este lanzacohetes suministrado por Elbit en la invasión de Líbano y en la ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ha provocado ya cerca de 50.000 muertos, gran parte de ellos niños, mujeres y ancianos. Elbit fue sancionada por el Gobierno noruego en 2009 por “contravenir el derecho internacional”.
La empresa de armamento española ha adquirido una parcela de 23.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Rabanales 21, que incluye una nave de 10.000 metros. Aquí fabricarán los lanzacohetes, además de un kit de munición guiada.
Este mismo lunes, varios activistas protestaron ante la celebración del II Congreso Internacional Ciudadanía y Cultura organizado por la Universidad de Córdoba en la que se invitó a participar a esta compañía. Varios profesores y catedráticos de la Universidad mostraron su oposición a esta invitación y se desvincularon de la organización de este foro.
0