Protestan contra la Universidad de Córdoba por su relación con una empresa implicada en los ataques a Palestina
“Los niños de Gaza, no son una amenaza”. Ese es el cántico con el que ha arrancado el II Congreso Internacional Ciudadanía y Cultura de la Defensa celebrado este lunes en Córdoba y que ha movilizado una protesta de colectivos universitarios y ecologistas por la participación en el acto del director de la empresa Escribano Mechanical and Engineering, una compañía vinculada a la tecnología armamentística israelí.
La protesta ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación de Defensa de Córdoba. Ha sido convocada por las plataformas en apoyo a Palestina -el colectivo UCO con Palestina y Juventud Córdoba con Palestina-, después de conocerse la presencia en el acto de Escribano Mechanical, una empresa con un contrato de transferencia de tecnología con Elbit Systems, compañía israelí dedicada a la fabricación de armas y la principal proveedora del ejército israelí.
La portavoz de Juventud Córdoba por Palestina, Beatriz Dorado Pérez, ha señalado que el colectivo está en contra de la participación de Escribano Mechanical en el evento y de su vinculación con la UCO. “Nos oponemos a que una empresa dedicada a la fabricación de armas tenga vínculos con una institución universitaria y que, además, esté en Rabanales 21, un parque científico vinculado a la universidad”, ha afirmado.
Dorado ha recordado que estas relaciones, indirectamente, “financian el genocidio que está ocurriendo en Gaza y Líbano”, por lo que enturbian el prestigio de la universidad. En este ámbito, desde principios de año, varios representantes de los colectivos han mantenido reuniones con el rector de la UCO, Manuel Torralbo, para expresar su preocupación.
“Hemos tenido conversaciones con el rector y otros miembros de la administración, pero consideramos que no se nos ha escuchado. Pedimos total transparencia en cuanto a los vínculos de la UCO con estas empresas”, denunció Dorado Pérez, quien asegura que las relaciones entre Escribano Mechanical y la universidad “son claras”, pese a las negaciones de la institución.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Lee la portada de mañana en Cordópolis antes que nadie
Apúntate al adelanto de Cordópolis y recibe cada noche en tu correo electrónico las noticias que se leerán mañana. Es un adelanto de nuestras informaciones del día siguiente, con las noticias que se comentarán, entrevistas, reportajes e informaciones de alcance.
Si te interesa, sólo tienes que facilitar tu email y seleccionar "Adelanto de Cordópolis" en la siguiente pantalla
El colectivo también ha movilizado a estudiantes y activistas ecologistas en Córdoba para sumarse a la concentración de este lunes. “Queremos demostrar que los ciudadanos de Córdoba estamos en contra de lo que está ocurriendo en Gaza y el Líbano, y que rechazamos cualquier colaboración con empresas responsables de la violencia en la región”, ha señalado la portavoz.
La manifestación ha tenido lugar en el arranque del congreso, a cuyas puertas había un cordón policial. Los convocantes, no obstante, han advertido de que las movilizaciones van a seguir adelante mientras sea necesario hasta lograr la ruptura de las relaciones de la universidad con Escribano.
0