Sones de Andalucía y de más allá en el Vía Crucis Magno
No sólo será una ocasión única para ver en las calles de la capital imágenes veneradas en otros puntos de la provincia. El Magno Vía Crucis que se celebrará el 11 de octubre con motivo del sexto centenario del rezo de las Estaciones en Occidente, impulsado por el Beato Álvaro de Córdoba, supondrá también una gran oportunidad de disfrutar con la música de formaciones foráneas. Por supuesto, sin olvidar las locales. Ocurrirá al igual que sucedió en anteriores citas de estas características.
En Córdoba estará, por ejemplo, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Acompañará al trono lucentino de Nuestro Padre Jesús de la Columna. Por cierto, ya estuvo el conjunto sevillano, de Triana para ser más exactos, en la capital con motivo del Vía Crucis Magno de la Fe. Fue en 2013 y puso sus sones al misterio de Nuestro Señor Resucitado. La provincia de Sevilla será la que, más allá de la propia, tendrá mayor representación.
Córdoba y provincia
Pero antes de mirar a las formaciones de otros lares corresponde hacerlo a las de casa. No faltarán en ‘Córdoba, Vía Sacra de Occidente’ las agrupaciones Nuestro Padre Jesús de la Redención, Santísimo Cristo de Gracia y Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. También estarán las bandas de cornetas y tambores Caído-Fuensanta, Coronación y Nuestra Señora de la Salud y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Además, el coro Cantabile fue el elegido por el Santo Sepulcro de El Carpio.
Lógicamente, también habrá sones de otras localidades de la provincia. A medio camino se encuentra la Banda de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano. De Puente Genil llegará la reconocida Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y en ese estilo vendrá Santísimo Cristo de la Expiración de La Rambla. Las bandas de música Tubamirum de Cañete de las Torres y Santa Cecilia de Montoro, así como la Banda Sinfónica de Dos Torres se suman a esta lista.
La música de Sevilla
Allende las fronteras Sevilla aportará 13 conjuntos. A la ya mencionada de Tres Caídas se añaden de la propia capital hispalense la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol y las agrupaciones Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestro Padre Jesús de la Salud. Por cierto, la última acompañó al Santísimo Cristo de las Penas el pasado Domingo de Ramos. También habrá sobriedad de la mano de Ars Sacra, en música de capilla, y Ministriles Hispalensis, grupo de sonido renacentista y barroco.
Mientras, de otros municipios habrá formaciones ya conocidas en la capital, como la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal o la Banda de Música de El Saucejo. En el segundo estilo actuarán las bandas municipales de Lora del Río y del propio Arahal. Desde esa localidad llegará también la Agrupación Santa María Magdalena. Además, todo arrancará en Carrera Oficial con la Capilla Santísimo Cristo de las Aguas de La Campana, que irá tras el titular homónimo de Palma del Río.
Más sones andaluces, y de Ciudad Real
Otras tres provincias se verán representadas en Córdoba durante el Magno Vía Crucis. Ineludible era la participación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de Pasión de Linares, que estuvo ligada a la hermandad de la Esperanza -entre otras- durante más de dos décadas. En ese estilo sumará Jaén otro conjunto, el Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real. Y también dos formaciones de Málaga y Huelva se oirán en la ciudad el 11 de octubre.
De la capital de la Costa del Sol intervendrán la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, de la cofradía del ‘Cristo de Mena’. Ya desde Huelva llegarán la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y la Agrupación Musical Santa Cruz. Pero la música no sólo será cordobesa y andaluza. Como hace desde un tiempo la Agrupación Santo Tomás de Villanueva irá tras Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Los sones de Ciudad Real se volverán a dar.
1