Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sol diferente en Córdoba: así se ha visto el halo al mediodía del viernes

Halo solar en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Al mediodía, muchos cordobeses veían un sol diferente. Entre las nubes, el astro rey asomaba con un anillo que lo coronaba. Muchos se preguntaban por si se trataba de algún efecto óptico en concreto. Y lo que ocurría tiene explicación.

Su nombre técnico es halo solar y según el meteoglosario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se produce por la reflexión o la refracción de la luz en los cristales de hielo que están en suspensión en la atmósfera de la Tierra (nubes cirriformes, polvo brillante, etcetera). Esa reflexión de la luz puede exhibir la coloración del prisma con el rojo en su zona interior y el azul en su parte exterior. La forma y orientación de los cristales de hielo determinan los diferentes tipos de halos que se pueden observar, como el que han visto muchos cordobeses poco después de las 13:00.

Los halos, que rodean al sol como un anillo, son también habituales en las noches de luna llena y se producen por las mismas circunstancias.

Etiquetas
stats