Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Magno Vía Crucis de Córdoba
Singularidades desde la provincia para el Vía Crucis Magno

Santo Sepulcro del El Carpio en San Pedro preparado para la Magna

Rafael Ávalos

0

Al igual que ocurrió en las anteriores citas extraordinarias, ‘Regina Mater’ (2015) y ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ (2019), la próxima congregará en la capital imágenes de la provincia. Serán, en total, 14 las corporaciones de otros municipios que participarán en ‘Córdoba, Vía Sacra de Occidente’. Es decir, en el Magno Vía Crucis que se celebrará en la ciudad el 11 de octubre con motivo del sexto centenario del rezo de las Estaciones en Europa. Una efeméride centrada en esta tierra y en la figura del Beato Álvaro.

¿Qué singularidades tienen esas hermandades? Por ejemplo, la cofradía más antigua de cuantas intervendrán llegará desde Priego de Córdoba. Es la de Nuestro Padre Jesús de la Columna, fundada en 1550. Su creación es anterior incluso a la de la corporación decana de la capital, la de las Angustias (1558). Dicha localidad es una de las tres de la Subbética que estarán presentes en el Magno Vía Crucis. La comarca también contará con titulares de Lucena y Cabra.

En el primer caso de San Francisco y San Eulogio partirá la otra talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna. Con su trono se contemplará la capital un sello lucentino como es la santería. Los hermanos portan los pasos en andas y con los rostros descubiertos. Y únicamente suele haber sonido de tambor y en ocasiones de torralbo, un tipo de corneta. Mientras, la representación egabrense se dará con Nuestro Padre Jesús de las Penas y la Oración en el Huerto, primera obra de Juan Manuel Miñarro para la provincia.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil en San Andrés

Todavía en el sur de la provincia

Con todo, la comarca con mayor representación en esta cita será la Subbética, ya que participarán cofradías de cinco de sus municipios. Uno es Montilla, que se mostrará con la imagen del Santo Cristo de Zacatecas. Se trata de la imagen novohispana o indiana de más antigüedad de Córdoba. Su valor propició que en 2021 se expusiera en el Museo del Prado. De este territorio provendrán otras dos hermandades con siglos de historia. Son la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestro Padre Jesús Caído.

La primera de ellas llegará desde La Rambla y se fundó en 1719. Como curiosidad, su titular lo acogerá San Agustín, templo que ya albergó otra talla de su localidad. Fue la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, salida de las gubias de Juan de Mesa. En cuanto a la otra, es de Aguilar de la Frontera y su origen data de 1876. De más reciente creación son las cofradías restantes de la Campiña Sur, Santa Cruz de Puente Genil (1982) y Coronación de Fernán Núñez (1993).

De la hermandad pontana acudirá el misterio de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Pero su nombre lo recibe de otro titular, la Santa Cruz. Y es una obra atribuida a Pedro de Mena, no el granadino sino el artista lucentino del siglo XVIII. A todo esto, será una de las dos corporaciones de la provincia que tendrán tras sus pasos sones propios. Será con la agrupación musical a la que da denominación el Señor, como de este estilo es la del Santísimo Cristo de la Expiración, de la cofradía homónima de La Rambla.

Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas de Fernán Núñez y el Santo Sepulcro del El Carpio en San Pedro preparados para la Magna

De Pozoblanco, la única hermandad del norte

Por otro lado, sólo habrá una representación del norte de Córdoba. Se producirá con la talla del Santísimo Cristo de la Caridad de Pozoblanco. Es un crucificado de 1942, obra de Carlos Bravo, que no tuvo hermandad hasta el año 2000. Y eso que siempre gozó de gran devoción en el principal templo de la capital de Los Pedroches, Santa Catalina. A todo esto, faltará presencia de dos comarcas de la provincia, la del Valle del Guadiato y la de Guadajoz-Campiña Este.

Así, la restante es la del Alto Guadalquivir, desde la que llegarán dos pasos. De Montoro procede la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la hermandad de la Misericordia. Compartirá templo con su homónima, la magna obra de Juan de Mesa, en San Agustín. Y de El Carpio es la talla de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, salida de las gubias de Antonio Castillo Lastrucci. Dato relevante: el sarcófago se vincula a Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana del siglo XVII.

Etiquetas
stats