Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse convoca una protesta para “exigir soluciones” al SAS ante el “grave deterioro” de sanidad pública

Concentración de Satse el 10 de febrero para denunciar la situación de la atención primaria en Andalucía

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha convocado a enfermeras y fisioterapeutas el 30 de marzo a las 11:00 horas frente a la sede de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “exigir soluciones” que acaben con el “grave deterioro y precariedad” que sufren los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía, así como unas “condiciones laborales dignas que les permitan realizar su labor asistencial y de cuidados con todas las garantías para los pacientes y la ciudadanía”.

El sindicato ha explicado a través de un comunicado que esta nueva concentración se suma a las ya realizadas el 10 y 22 de febrero, en los centros de salud y hospitales de toda Andalucía, respectivamente, dentro de su estrategia general de acciones reivindicativas y movilizaciones con el objetivo de que “las administraciones públicas y partidos políticos destinen los recursos y medios necesarios en nuestra sanidad pública”. “Exigimos respeto y dignidad, tanto para los profesionales como para la ciudadanía”, han apuntado desde Satse.

El foco reivindicativo se pondrá, en esta ocasión, en el SAS y en el resto de servicios de salud de las distintas comunidades autónomas al haber contatado la organización que, “pese a lo comprometido en lo peor de la crisis sanitaria del Covid-19, no ha incrementado su presupuesto de manera adecuada y suficiente, ni tampoco los recursos y medios necesarios, para prestar una atención y cuidados con calidad y seguridad”.

Satse ha destacado que se trata de una “crítica realidad”, recalcando que “numerosos profesionales vienen denunciando desde hace semanas, demandando a través de las redes sociales y otras vías de comunicación, todo tipo de movilizaciones y acciones de presión social” por lo que Satse confía en que “todos ellos participen de manera activa en la concentración convocada”.

La agrupación ha puesto de relieve que tanto los hospitales como los centros de salud de Andalucía “siguen soportando una gran sobrecarga y presión asistencial” mientras que la consejería de Sanidad “no ha reforzado las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas”. “Una clara y lamentable situación de abandono y desinterés que provoca, por ejemplo que, lejos de mejorar, empeoren las listas de espera para ser intervenido, realizarse una prueba o ser visto en consulta mientras que los profesionales están cada vez más saturados y exhaustos y tienen menos tiempo y recursos para realizar su labor como les gustaría”, ha añadido.

“La Consejería de Sanidad y el resto de administraciones públicas son conscientes de que, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, el foco de la atención pública está puesto en otros asuntos y, por ello, han vuelto a su tradicional política de 'brazos caídos' y a no priorizar en su gestión la mejora de la sanidad pública y las condiciones de sus profesionales”, ha subrayado.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha recalcado que la “lamentable” realidad es que políticos e instituciones “solo actúan en función de la presión social que entienden que existe en cada momento en base a lo que reflejan los medios de comunicación, las redes sociales o las encuestas”, y, por ello, “resulta absolutamente imprescindible que las enfermeras y fisioterapeutas sigan movilizándose en defensa de la sanidad y sus condiciones laborales y profesionales”.

Desde el sindicato han asegurado que “debemos mostrar nuestro rechazo absoluto a la precariedad, temporalidad e inestabilidad, a seguir sufriendo una sobrecarga asistencial tremenda y a no poder jubilarnos de manera anticipada si lo necesitamos y tenemos que exigir que podamos pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, y que se desbloquee, de una vez por todas, la Ley de Seguridad del Paciente que garantiza que podamos atender a un número adecuado y seguro de pacientes en cualquier centro sanitario y sociosanitario”.

Por ello, Satse ha hecho un llamamiento a las enfermeras y fisioterapeutas para que participen “activamente” en la concentración del 30 de marzo y anima a los estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia, familiares de profesionales, y a asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, entre otros colectivos sociales, que quieran también manifestar “su hartazgo y profundo malestar” por la situación actual.

“Nos sobran razones para decir basta ya y exigir soluciones a los responsables públicos y políticos que vuelven a dar la espalda a los miles de compañeros que, antes, durante y después de la pandemia, han sido y son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso social”, han concluido desde la organización sindical.

Etiquetas
stats