Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Salud prevé concluir todas las pruebas para confirmar los positivos entre estudiantes cordobeses afectados por el brote de Mallorca

Estudiantes entran al hotel de Mallorca donde están confinados por el brote detectado

Carmen Reina

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a esperar a concluir todas las pruebas practicadas a los estudiantes cordobeses afectados por un brote de Covid19 en Mallorca para ofrecer resultados de las mismas y los posibles positivos que se puedan registrar. Así lo han confirmado este domingo fuentes de la Consejería a este periódico, después de que se conociera que hay 476 alumnos andaluces en seguimiento por este brote, parte de los cuales procedían de distintos centros educativos de Córdoba, sin que se conozca oficialmente la cifra exacta ni los primeros resultados de las PCR que se comenzaron a practicar el viernes.

Las fuentes consultadas señalan que prevén ofrecer dicha información a comienzos de la próxima semana y mientras se siguen haciendo y completando todas las pruebas a los estudiantes que han sido contactos estrechos en el brote de Mallorca.

Hasta el momento, son las familias de algunos de los estudiantes los que habrían confirmado un goteo de positivos ya confirmados, que rondarían de momento la veintena, según ha avanzado Diario Córdoba, sin que hasta el momento Salud ofrezca datos al respecto.

Fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien avanzó que 476 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un macrobrote de coronavirus. Los jóvenes que realizaron los viajes fueron localizados y aislados.

En el caso de Córdoba, la mayoría de los jóvenes pertenecen al centro Bética Mudarra -Las Teresianas-, aunque también había estudiantes de institutos como el IES Góngora. y de algún otro centro, ya que los viajes han sido organizados por los propios estudiantes tras acabar el curso y no por los institutos. En total, habría unos 180 jóvenes y contactos estrechos de estos en seguimiento, aunque la Junta de Andalucía no ha ofrecido ningún dato al respecto.

Este viernes, Salud ya haabía contactado con los estudiantes cordobeses que habían regresado de su viaje para establecer el confinamiento y practicarles las pruebas PCR. Mientras tanto, entre los grupos que se encontraban aún en Mallorca, los estudiantes han sido trasladados al Hotel Bellver de Mallorca, convertido en un edificio de aislamiento para los jóvenes, vigilados por la Policía y en seguimiento para realizar las pruebas de detección del virus, según informan los medios de la isla.

En el conjunto del país, el macrobrote relacionado con vajes de fin de curso a Mallorca mantiene a miles de jóvenes en cuarentena en toda España. Por el momento, hay siete comunidades que tienen casos de positivos ya confirmados, en estudio o posibles contactos en cuarentena: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Además el Govern de Baleares ha abierto expediente al organizador de un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma donde la falta de medidas pudo facilitar los contagios y se está investigando a nueve hoteles, informaba este viernes eldiario.es.

Etiquetas
stats