Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud asegura que el plan de vacaciones ha funcionado en Córdoba salvo incidencias puntuales

Centro de Salud de la avenida de América | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha realizado este lunes un primer balance de la asistencia sanitaria en el periodo estival en la provincia cordobesa y asegurado que el plan de verano ha funcionado bien salvo puntuales incidencias. Botella ha expuesto diversas estadísticas y ha afirmado que se ha garantizado la asistencia sanitaria -tanto en centros de salud, Urgencias como en hospitales-, en el periodo vacacional de los profesionales.

Respecto a los 42 puntos de Urgencias de Atención Primaria, Botella ha expuesto que todos “han estado cubiertos con la dotación y el horario habitual”, salvo incidencias en dos municipios: Hornachuelos tuvo cuatro días atendido por personal de enfermería y en Jauja (Lucena) una noche de 22:00 a 8:00. “En otros puntos se han superado dificultades de cobertura importantes, pero se han superado”.

Mientras, los 104 centros de salud o consultorios médicos de la provincia han estado abiertos todos en el horario habitual y con equipos médicos y de enfermería “con algunos problemas puntuales que se han ido solventando”. Ha habido cuatro municipios que no han tenido cobertura total de profesionales: La Guijarrosa y San Sebastián de los Ballesteros han compartido médico siete días en agosto estando media mañana en cada municipio; Los Mochos y Guadalcázar han compartido médico en agosto. En Ochavillo del Río ha estado solo media mañana en agosto. Y en Fuente Carreteros un médico también ha estado solo medi amañana en la primera quincena de agosto.

“Creo que el balance respecto a las Urgencias de Primaria y los centros de salud ha sido muy bueno y la cobertura también”, ha aplaudido Botella, que ha desgranado el tiempo medio de respuesta para las citas en Primaria - que “se ha incrementado ligeramente”-, en un mes como agosto, en el que suelen bajar las consultas: en el Distrito Córdoba ha sido de una media de 6,46 días, en el distrito Sur de 5,75 días, el distrito Guadalquivir de 4,89 días y en el Norte de 4,15 días.

Actividad hospitalaria

En cuanto a la actividad hospitalaria, desde Salud se asegura que esta se ha mantenido en todos los centros de la provincia y que, incluso, respecto al verano del año pasado, se ha incrementado algo.

Así, la actividad quirúrgica subió un 5,4% pasando de 2.943 intervenciones el verano pasado a 3.104 este; las consultas externas de especialistas se incrementaron un 5,9% -de 96.813 a 102.565-; y las pruebas diagnósticas crecieron un 7,1% -de 80.798 a 86.577-.

En cuanto a la actividad de enfermería, Botella ha destacado que se haya mantenido la cartera completa de servicios y que se haya realizado un seguimiento a pacientes especialmente vulnerables a las altas temperaturas, con 1.851 usuarios por su especial situación de riesgo. De ellos, 881 están en el distrito Cordoba Guadalquivir, 170 en el Norte y 800 en el Sur.

“Ha funcionado el Plan de Vacaciones de Salud en la provincia de Córdoba hasta ahora, porque aún queda septiembre y parte de octubre”, ha precisado la delegada.

“Limpios de fiebre del Nilo”

Este verano no se ha notificado ningún caso de fiebre del virus del Nilo -“a día de hoy estamos limpios”, ha dicho Botella-, y ha ensalzado el papel de divulgación contra el contagio de esta enfermedad que se realizado a través de material y charlas.

Junto a ello, la delegada de Salud ha repasado las actuaciones de reforma que se han llevado a cabo en algunos centros aprovechando el periodo vacacional. En el Hospital Reina Sofía se han reformado los dormitorios de guardia de la planta 0 del Materno Infantil, se ha ampliado el Hospital de Día de Alergia, se ha creado un bos de aislamiento en el Hospital Provincia, se ha construido un gabinete odontológico y se ha redistribuido el espacio de aseos y consultas en la Unidad de Diálisis domiciliaria.

Mientras, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se han llevado a cabo actuaciones de pintura, electricidad y alicatado en espacios de la planta de Cirugía y también en Maternidad, además de una reforma para adaptar espacios a consultas y pruebas en Neumología. Por su parte, en el Hospital Valle de Los Pedroches se ha ampliado el gimnasio del centro.

Botella ha querido recordar el aumento de número de profesionales y de medios en estos últimos años, si bien no ha dado respuesta a por qué se siguen produciendo esperas para las citas médicas, de pruebas o intervenciones. Ha admitido que existen problemas, si bien ha puesto el foco en lo que, a su juicio, se ha mejorado.

Además, ha señalado que el gasto en conciertos con la sanidad privada es de un 3% -aunque no ha dado el dato la cantidad de millones de euros que supone eso-, y ha dicho que es un punto menos que en 2018. “La cantinela de la privatización (de la sanidad), no deja de ser eso, una cantinela”, ha asegurado para señalar la apuesta del Gobierno andaluza “por la sanidad pública”.

“En los próximos días, aparte de críticas que en la mayoría de los casos no responden a la realidad, me gustaría escuchar aportaciones, para trabajar por hacer un sistema público más accesible”.

Etiquetas
stats