Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía y el Imibic se unen a un ensayo que busca diagnosticar el cáncer de mama sin radiación ni dolor

Mamografía a una mujer

Alejandra Luque

0

El Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de la capital (Imibic) se acaban de incorporar a un estudio europeo, conocido como Mammowave, que busca desarrollar una tecnología sin radiación e indolora para la detección del cáncer de mama.

Esta incorporación ha sido dada a conocer este martes por la jefa de servició de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Reina Sofía, Marina Álvarez. El ensayo forma parte de los fondos Horizonte 2020 y persigue desarrollar una nueva tecnología que pueda suponer una alternativa a la mamografía, el único procedimiento aceptado en la actualidad en los programas de cribado.

Según ha explicado Álvarez, en este proyecto se emplea “un sistema que usa ondas electromagnéticas en el ancho de banda del microondas, con muy baja potencia (cien veces menos que el móvil), evitando algo fundamental: las radiaciones ionizantes y la compresión de la mama”. Los primeros estudios de este proyecto comenzaron en Córdoba el mes pasado, tras la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo instalado en la unida de cribado de Castilla del Pino.

En este ensayo colaboran centros de Italia, Portugal, Polonia y Suiza, además de España, y pretende incluir a más de 10.000 mujeres que participen en el programa de cribado.

Por otra parte, el empleo de la inteligencia artificial también está presente en la investigación de este equipo sanitario. En la actualidad, los trabajos se centran en el uso de esta tecnología para la lectura de la mamografía de cribado. El jefe de sección de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, José Luis Raya, ha destacado la experiencia de los profesionales que trabajan en este ámbito, en el que llevan cinco años codo con codo.

El empleo de esta tecnología, ha explicado Raya, otorga grandes ventajas, como son “la mejora de forma significativa de los resultados del programa de detección precoz, facilitando la identificación de lesiones pequeñas y sutiles, y la concentración de esfuerzos en los estudios con más probabilidad de desarrollar cáncer”.

Asimismo, la unidad multidisciplinar de mama del Reina Sofía es pionera a nivel europeo en la introducción de la tomosíntesis (mamografía en 3D) en el cribado mamario. El primer estudio se realizó en 2015 e incluyó a más de 16.000 mujeres del programa de cribado. La renovación y adquisición de equipos permiten en estos momentos realizar tomosíntesis en diferentes puntos de la provincia: en los hospitales de Cabra, Pozoblanco, Puente Genil, Montilla, Palma del Río y Guadiato, y en el centro Castilla del Pino.

Finalmente, la unidad de referencia, ubicada en el Hospital Provincial, permite ofrecer otros avances a las mujeres que los necesitan, como son la mamografía de contraste, ecógrafos de alta gama, nuevos sistemas de biopsia y una resonancia que, entre otros análisis, “permite realizar estudios de mama que suponen un salto cualitativo importante”, ha explicado la radióloga Sara Romero.

Etiquetas
stats