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De resolver un asesinato a 'predecir' el apagón: El Programa Hipatia gradúa a la cantera científica de Córdoba

El Programa Hipatia gradúa a la cantera científica de Córdoba

Alejandro Jiménez

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El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido este lunes el escenario de la graduación de una nueva promoción de futuros científicos, humanistas e investigadores. Un total de 177 estudiantes de enseñanzas secundarias con altas capacidades intelectuales de toda la provincia han clausurado la tercera edición del Programa Hipatia, una iniciativa que busca despertar vocaciones y sumergir al alumnado en el día a día de la universidad antes de que les toque elegir su futuro. El acto, que ha contado con la presencia del rector, Manuel Torralbo, y del delegado territorial de Desarrollo Educativo, Diego Ángel Copé, ha puesto el broche a dos meses de trabajo intenso, curiosidad y mucho aprendizaje.

El programa, desarrollado conjuntamente por la UCO -a través de los vicerrectorados de Cultura y Estudiantes y de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social- y la Delegación de Educación, tiene como objetivo principal que los jóvenes conozcan de primera mano las titulaciones, los laboratorios y las líneas de investigación de la institución. Todo ello con un enfoque eminentemente práctico donde la creatividad y el trabajo en equipo han sido las claves.

La vicerrectora de Igualdad e Inclusión, Sara Pinzi, ha sido la encargada de dar la bienvenida y lo ha hecho con una llamativa metáfora. “¿Pondríais la misma talla de zapato a todos los niños de la misma edad? Aunque sería más fácil, no se puede”, ha planteado, para defender así la necesidad de adaptar la enseñanza a la diversidad del alumnado. “Así como llevamos zapatos diferentes, tenemos que adaptar nuestra forma de dar clase”, ha afirmado Pinzi, quien ha destacado posteriormente que “si hay algo más valioso que el talento, es la capacidad de reconocer el talento, de dejarle espacio para crecer”.

Doce talleres para tocar la ciencia con las manos

A lo largo de las últimas semanas, los 177 estudiantes, procedentes de 58 centros educativos, han participado en doce talleres mentorizados por 55 investigadores de 18 grupos de investigación y 17 departamentos de la UCO. Las temáticas han sido tan variadas como fascinantes. Desde un taller de matemáticas centrado en “problemas extremales” hasta otro que convertía a los alumnos en sociólogos por un día, aprendiendo a “investigar utilizando las redes sociales y la estadística” para crear y analizar sus propias encuestas.

Algunas de las propuestas destacaron por su originalidad y carácter multidisciplinar. En el taller de Agrónomos, por ejemplo, los jóvenes tuvieron que resolver un asesinato ficticio aplicando técnicas de teledetección, bioquímica y entomología. Otro de los talleres, llamado “La Ciencia Invisible”, se adentró en fenómenos como la electricidad y el sonido. Curiosamente, y como destacó el delegado Diego Ángel Copé entre risas, el taller se preguntó qué pasaría si desapareciera la electricidad “pocos días antes del apagón del 28 de marzo”, convirtiendo a sus participantes en “las personas más preparadas para afrontar aquella pequeña crisis”.

Además de ello, los estudiantes han podido convertirse en médicos por un día en el Hospital Reina Sofía, diseñar aulas inclusivas con realidad virtual, trabajar con su propio ADN para detectar la percepción del sabor amargo o reflexionar sobre la gestión del turismo masivo como “agentes de cambio”.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz, ha recordado en la ceremonia la figura que da nombre al programa, la filósofa y científica Hipatia de Alejandría, como un “símbolo del compromiso con el espíritu crítico”. Muñoz ha citado al padre de la pensadora para dejar un mensaje claro a los alumnos: “Reserva tu derecho a pensar, porque incluso pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto”.

Una apuesta por el futuro y el talento local

De esta manera, encabezando ya la parte final del acto, el delegado de Desarrollo Educativo, Diego Ángel Copé, ha celebrado el éxito de esta “conexión entre el mundo universitario y la secundaria”, que “no hace más que reportar beneficios”. Copé ha agradecido por tanto la implicación de los equipos directivos y de orientación de los centros, así como del personal de la Delegación, antes de dirigirse a los alumnos, confesándoles qeu están “muy orgullosos” de su trabajo, y recordándoles que son “el futuro de nuestra tierra”.

Finalmente, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha sido el encargado el acto felicitando a los vicerrectores por impulsar una iniciativa que fomenta una “educación más personalizada”, antes de aprovechar para recordar a los jóvenes la oferta de la UCO, incluyendo dos nuevos grados para el próximo curso: Nutrición y el doble grado de Matemáticas y Filosofía. Sobre este último, el directivo ha señalado la conexión directa con el legado de Hipatia. “¿No habéis visto la película Ágora?”, ha preguntado a los estudiantes. “Tenéis que verla. Se sabe que era matemática, que era astrónoma, que era filósofa. Nosotros, con esa filosofía de unir las matemáticas y el conocimiento humanístico, vamos a intentar formaros también”.

El rector ha animado así a los jóvenes a considerar la UCO como su primera opción, pero sobre todo, les ha lanzado un último reto: compartir su conocimiento. “No os quedéis solo en que sois un grupo de altas capacidades. Trabajad con vuestros compañeros de clase, ayudadles. Cuando uno intenta enseñar a otra persona, no sabéis lo que sois capaces de mejorar vuestro propio aprendizaje”. Un consejo final para una generación que, durante dos meses, ya ha demostrado que tiene mucho que enseñar.

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