El recuerdo al Califato de Córdoba del presidente de Colombia en su cruzada contra Trump
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recordado al Califato de Córdoba este domingo, después de los últimos pasos dados en su cruzada contra las medidas adoptadas por el nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, respecto a inmigrantes colombianos y aranceles comerciales. En un alegato difundido en sus redes sociales contra los mensajes de superioridad del presidente estadounidense, Petro ha dicho que “Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del Califato de Córdoba, la civilización en ese entonces”.
Este domingo, Gustavo Petro aseguraba que no permitirá la entrada al país de ningún avión estadounidense con ciudadanos deportados si Estados Unidos no garantiza que reciben un trato digno. Y la respuesta de Trump ha sido inmediata: ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos, restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EEUU. A lo que el mandatario ha respondido tomando la misma medida con los productos de Estados Unidos: “Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo”, ha argumentado.
Petro ha dedicado un largo post al presidente Trump. “No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano”, escribe el dirigente colombiano, para añadir que “si conoce a alguien terco”, ese es él. “Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia son amantes de la libertad”.
“A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EEUU, ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegué, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid”, añade el presidente colombiano.
“No nos dominarás nunca”
“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad. Ellos son EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie. Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad”. Y añade su referencia al Califato de Córdoba: “Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del Mediterráneo, la civilización de ese entonces, que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre tiene los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes. En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América, allí me cobijo en sus cantos africanos”.
“No nos dominarás nunca”, le espeta el presidente de Colombia a Trump. “Yo levanto una bandera y como dijera Gaitán, así quede solo, seguirá enarbolada con la dignidad latinoamericana que es la dignidad de América, que su bisabuelo no conoció, y el mio sí, señor presidente inmigrante en los EEUU”. “Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”.
“Colombia a partir de hoy se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos, somos constructores de libertad, vida y humanidad”.
0