Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Reina / ÁLEX GALLEGOS

0

“En 2019 el comercio se abrió diez domingos y días festivos. En 2022 serán 16 días”. Con ese claro ejemplo, los principales sindicatos se han manifestado este miércoles en Córdoba contra la “apertura masiva” del comercio en domingos y días festivos que admite la liberalización de horarios de la Junta de Andalucía.

“Queremos conciliar”, “No al trabajo de domingos y festivos”, “No a la apertura masiva en domingos y festivos” eran algunos de los lemas que se podían ver en los carteles y pancartas que protagonizaban la manifestación, que ha partido de Ronda de las Tejares para recorrer las calles comerciales del centro como Cruz Conde, Gondomar y Concepción.

Desde CCOO, el responsable del sector Servicios en el sindicato, Manuel Casado, ha recordado que esta protesta tiene lugar a la vez en todas laS provincias de Andalucía contra la regularización que prevé la Junta y ha puesto el foco en que, con la apertura de cada vez más domingos y festivos del comercio, los empleados “tienen que trabajar cada vez más días festivos y eso va contra la conciliación” familiar.

Además, ha reclamado a la patronal “que se comprometa con los trabajadores del sector”, que fueron “clave” en la pandemia y en la recuperación posterior.

En esa misma línea, desde UGT, Juan Martínez ha dicho que la regulación de la Junta para la apertura del comercio en días festivos “no permite la conciliación de los trabajadores”.

Asimismo, ha dicho que a la hora de regular desde la administración en este ámbito, “se potencia de manera descarada a las grandes compañías que son las que pueden abrir todos los días”, frente al pequeño comercio.

Por último, ha insistido en que el convenio recoge sueldos regulados para el comercio, si bien los trabajadores del sector sufren “una precariedad en general” y actualmente “aspiran a ser mileuristas”.

Etiquetas
Etiquetas
stats