Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis / JUAN HUERTAS

0

Los trabajadores de la cementera Cosmos han protagonizado este martes una concentración ante la fábrica en Córdoba para exigir el mantenimiento de sus empleos, tras el anuncio hecho por la empresa de llevarse parte de la carga de trabajo a Badajoz y, con ello, parte de los puestos de trabajo.

Por su parte, en un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA Córdoba) ha mostrado su respaldo a los trabajadores y trabajadoras de Cosmos en la concentración que han llevado a cabo en la puerta de la fábrica para hacer visible su preocupación por la evolución que está teniendo la negociación con la empresa tras el anuncio de ésta de reducir notablemente la plantilla de la fábrica cordobesa debido a la paralización del horno de producción de clínker.

De esta forma, el sindicato, mayoritario en el comité de empresa, comparte la preocupación de la plantilla por el mantenimiento del empleo, tanto directo como indirecto, por lo que hace un llamamiento a Cosmos y a las contratas, y subcontratas, para que en esta negociación no se olviden de nadie.

Recolocaciones y evitar despidos

Por este motivo, UGT FICA también está manteniendo contactos con las distintas empresas que operan en Cosmos, con el objetivo de que si se reduce el número de trabajadores, los afectados se puedan recolocar en otras compañías para evitar las salidas traumáticas, ya que algunos trabajadores y trabajadoras llevan más de 20 años en la cementera y temen quedarse sin empleo.

En la concentración, el presidente del Comité de Empresa de Cosmos, Delfín Fernández (UGT), ha afirmado que “nos concentramos por la postura de la empresa en la negociación, por el futuro de la plantilla, pero también de la empresa en Córdoba, ya que Cosmos ha cancelado los contratos a las empresas auxiliares sin participarlo en la mesa de negociación”. Además, “hay falta de transparencia y de información en el organigrama y funciones del personal que va a permanecer operativo en la planta de Córdoba y que consideramos absolutamente insuficiente para su funcionamiento”, ha añadido Fernández.

Así, el presidente del comité ha criticado la “falta de concreción en las condiciones y los traslados a otros centros y las indemnizaciones insuficientes propuestas por la empresa para los mayores de 55 años y para los trabajadores que, por las causas que sean, no puedan trasladarse a otros centros”.

En su intervención, Fernández recordó las “difíciles condiciones en las que ha trabajado la plantilla debido a la pandemia y a las crisis económicas, haciendo funcionar la planta con el número más bajo de trabajadores del resto de fábricas de España”. 

“Preocupación máxima”

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha confesado que “la preocupación es máxima, ya que la cementera de Córdoba está en clara desventaja con otras del grupo; recientemente Votorantim ha adquirido una fábrica en Badajoz y otra en Málaga, y las dos cuentan con una capacidad productiva superior a la de Córdoba con instalaciones más modernas, y con una situación de privilegio”.

Finalmente, desde UGT FICA se pide responsabilidad a los distintos grupos políticos para que, en lugar de buscar oportunismo y enfrentamiento con el partido contrario, se pongan manos a la obra para solucionar este problema, ya que ni el anterior Gobierno municipal ni el actual han solucionado la situación urbanística de la cementera. Lo importante ahora es el mantenimiento del empleo y el presente y futuro de la industria cordobesa.

Etiquetas
Etiquetas
stats