Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta de institutos y una escuela infantil pública por la falta de personal en sus centros

Imagen de archivo de una manifestación del Instituto Averroes por la falta de personal

Redacción Cordópolis

0

La comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba, el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y la Escuela Infantil Parque Fidiana de la capital han convocado una concentración simultánea este jueves 2 de febrero en la puerta de estos tres centros educativos para protestar por las carencias de personal de administración y servicios que tienen. Exigen a la Consejería de Educación y Función Pública de la Junta de Andalucía que cubra los puestos que se necesitan en cada uno de los centros.

En un comunicado conjunto, exponen que “la Junta de Andalucía sigue sin dotar a los centros públicos del personal necesario para un funcionamiento normal. Este hecho dificulta la labor del personal que nos encontramos trabajando, y al alumnado. Estamos cansados de los continuos recortes que se llevan produciendo en nuestro sector, al igual que otros sectores públicos como es la sanidad pública”, se quejan.

Los promotores de estas concentraciones de protesta explican las “carencias” de cada uno de sus centros que “necesitan urgentemente una solución”. Así, en el IES Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera) cuentan con solo dos personas de limpieza mientras el centro se encuentra en obras. “Esos dos compañeros tenen una carga de trabajo muy alta, ya que contamos con dos edificios”. Además, necesitan dos conserjes que puedan controlar la salida y entrada del alumnado del segundo edificio, ya que en este momento no hay nadie, así como otras funciones. Y, junto a ello, señalan que solo cuentan con “un administrativo para un centro entero, con 626 alumnos y alumnas, cuyo contrato finaliza a mediados de julio”.

En ese sentido, aluden que “la Junta de Andalucía no cumplió el pasado mes de noviembre cuando tuvimos que realizar otras protestas reclamando un/a administrativo/a mínimo fijo en el centro. Tenemos que decir que julio es el mes con más carga de trabajo debido al gran número de matriculaciones y la Administración ni siquiera ha cubierto el periodo clave”.

Por su parte, en el IES Averroes se realizará una concentración “que sirva para dar valor a todo el proceso de lucha que se lleva generando en el centro desde inicios del verano y durante todo este curso por la falta de personal laboral en la que se encontraba el centro. Además queremos mostrar nuestro apoyo a todos los centros educativos que siguen enfocados en solucionar todos los problemas que les generan la falta de personal en la educación pública”, advierten.

Por eso quieren “mostrar solidaridad con los centros de la educación pública y agradecer a la comunidad educativa involucrada, la lucha que desde el IES Averroes hemos estado llevando hasta ahora”. Tras esa lucha, el centro reincorporó a una empleada de administración y dos nuevas ordenanzas para “cubrir las dos plazas que necesitábamos desde hace ya demasiado tiempo para el buen funcionamiento de nuestro centro”. “Esta situación no es mera suerte ni casualidad, sino que viene dada tras meses de acciones y protestas que hemos estado realizando desde nuestro centro”, recuerdan.

Y apuntan que este centro “no era el único que se encontraba ante la situación de la falta de personal laboral: lamentablemente muchos colegios e institutos de Andalucía se ven afectados por la misma problemática y saldrán (este jueves en el recreo para reivindicar y luchar por la situación en la que se encuentra la Educación Pública en Andalucía”.

Finalmente, en la Escuela Infantil Parque Fidiana (Córdoba), la AMPA solicita un portero y personal de educación especial y pedagogía terapéutica que garantice la correcta atención de las necesidades básicas propias de los alumnos de esta etapa.

Asimismo, dicen “seguir defendiendo nuestra educación pública desde todo espacio y altavoz, para que tanto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como Función Pública nos den una respuesta y solución a las grandes carencias que están sufriendo nuestros centros públicos. Vemos que cada vez más centros se están viendo afectados por este ataque continuo, y es por ello que les animamos a unirse y reclamar la calidad educativa que debería de existir en este momento”, argumentan.

Y junto a ello muestran su apoyo a “la lucha de los/as porteros/as de los colegios públicos de Córdoba en el que están participando distintos agentes educativos, para que el Ayuntamiento dote también el personal necesario para un correcto funcionamiento de porterías con personal público”.

Etiquetas
stats