Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa ‘Calí’ del Secretariado Gitano promovió la integración laboral de 4.676 mujeres entre 2016 y 2023

Participantes del programa 'Calí' de la Fundación Secretariado Gitano.

Luis Ruiz Ogallas

0

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado en Córdoba los resultados nacionales obtenidos entre 2016 y 2023 por el programa Calí, que promueve la igualdad de las mujeres gitanas en 30 localidades de 14 comunidades autónomas españolas. En este periodo, un total de 4.676 mujeres de toda España han participado en el programa, de las cuales el 46% vivían con menos de 500 euros al mes, la mayoría con menores a su cargo.

El principal objetivo del programa es la integración laboral de las mujeres gitanas, a través del desarrollo de itinerarios formativos y de desarrollo personal y profesional. Gracias a esto, 2.457 mujeres han iniciado una búsqueda activa de empleo, 704 han conseguido trabajo y 279 han retomado los estudios reglados.

También se han llevado a cabo labores de apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género, en las que se han atendido a 392 mujeres gitanas, y de discriminación étnica, prestando ayuda a 1.244 mujeres que han sido víctima de discriminación. Además, se han impulsado 2.736 actividades para la sensibilización sobre igualdad de género, en las que han participado 17.209 mujeres y 9.422 hombres. Así como 924 actividades de sensibilización sobre la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación hacia personas gitanas.

El último de los objetivos del proyecto ha sido fomentar la igualdad de género y derechos de las mujeres gitanas, a través de 466 acciones de incidencia política. Y la lucha contra la discriminación hacia la comunidad gitana, para la que se han llevado a cabo 246 acciones de sensibilización sobre antigitanismo.

Sheila Carmona, técnica de igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, ha explicado que durante proceso de integración laboral se elabora, junto a las mujeres participantes, “un itinerario personalizado en cuanto a las carencias que tienen en competencia digitales, laborales, sociales y de participación ciudadana”. 

Después, las participantes realizan una serie de talleres, que dirigen las 34 profesionales que componen el equipo técnico del programa, para adquirir estas competencias. Y el proceso formativo finaliza con unas prácticas laborales, tras lo que inician a otro programa que está orientado a la búsqueda activa de empleo. 

Carmona ha explicado que el programa estaba dirigido a un perfil de mujeres “muy bajo en cuanto a motivación y formación, con competencias laborales muy básicas”. Y ha señalado que se ha llevado a cabo con el objetivo de que “no solamente adquieran esas competencias, sino también recursos y herramientas para que sepan enfrentarse a situaciones de antigitanismo”.

Etiquetas
stats