Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera cita con las urnas de este mes de mayo: 408 jóvenes abogados están llamados a votar a sus representantes

Rafael Reyes y Carlos Martínez

Alejandra Luque

0

Antes de las elecciones locales del próximo 28 de mayo, el Colegio de Abogados de Córdoba acogerá otros comicios: los que designarán a los integrantes de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA). En total, 407 colegiados -337 ejercientes y 71 no ejercientes- están llamados a votar durante la jornada de este viernes en horario de 9:30 a 14:00. Son dos las candidaturas que se presentan, encabezadas por Rafael Ángel Reyes y Carlos J. Martínez. Uno de ellos llegará a un cargo que en los últimos tres mandatos ha estado presidido por una abogada: Cristina Acosta, Lourdes Capdevila y Elana Díaz

Hasta que el elegido tome el mando de la AJA continuará la actual presidenta, Cristina Acosta, quien también ha ejercido en otros mandatos como vocal y tesorera. Para estos comicios, los Estatutos de la AJA le impedían presentarse dado que nadie puede permanecer como miembro de la Directiva durante más de tres períodos consecutivos. Para ella, haber ocupado estos cargos, más aún el de presidenta, le ha permitido conocer el Colegio mucho más de cerca, así como al resto de compañeros y a personal de Justicia como funcionarios, jueces y fiscales.

Reconoce que su Directiva se ha dejado en el tintero algún que otro proyecto, como la digitalización de los despachos, aunque se muestra orgullosa de lo conseguido, como los simulacros de juicios, “que han permitido que jóvenes abogados que acaban de colegiarse sepan cómo se hace un juicio, haciendo simulaciones de casos reales con jueces y fiscales en la sala de jurado de la Audiencia Provincial de Córdoba”.

Continuar con estos simulacros será uno de los objetivos de la candidatura de Carlos J.Martínez, hasta ahora tesorero de la actual Directiva. Tres de los siete miembros de este equipo pertenecen al que lideraba Acosta y apuestan por seguir “con el trabajo realizado” y avanzar en cuestiones como la conciliación para que no se produzcan más casos como el conocido hace unas semanas de una joven abogada, con un embarazo gemelar de riesgo, a la que no le suspendieron una vista fechada dos semanas antes de dar a luz.

En ese ámbito, y bajo el eslogan AJA Contigo, su candidatura ha entablado conversaciones con una escuela infantil cercana a la Ciudad de la Justicia para establecer un convenio que permita que los hijos de jóvenes abogados y abogadas puedan estar en el centro durante las horas que dure un juicio o una vista. Además, esta candidatura busca hacer colaboraciones con otras agrupaciones de jóvenes, como la de los empresarios o de otras profesionales como médicos o arquitectos, para facilitar “el networking”.

Además de su programa, Martínez apela a la experiencia que engloba toda su candidatura, que también prevé aumentar los talleres prácticos como, por ejemplo, en materia fiscal. Además, el candidato asegura que su formación permite captar todo el espectro de los jóvenes abogados, entre los que se encuentran “los asalariados en bufetes pequeños, otros en despachos grandes y los que están por cuenta propia”.

Por otro lado, la candidatura presidida por Rafael Ángel Reyes -bajo el lema AJA Unida- se presenta por la defensa de una abogacía “de calidad” y para desterrar la imagen de que “los jóvenes abogados son inexpertos”. En primer lugar, este equipo reivindica una AJA más cercana y la necesidad de llegar a los pueblos de Córdoba.

En segundo lugar, su programa recoge la creación de comisiones permanentes de formación así como crear la figura del precolegiado que permita a estudiantes de máster y no colegiados acceder a los servicios que presta la agrupación.

En materia de empleo, esta candidatura apuesta por el establecimiento de una bolsa de empleo joven “ya que cuando se empieza como autónomo es muy complicado encontrar clientes”. Esta bolsa ayudaría a encontrar personal a los abogados que llevan más de diez años ejerciendo. Además, este equipo promocionará la conciliación profesional y familiar del abogado joven y la firma de convenios con empresas, un cambio de los estatutos para instaurar el voto telemático y defenderá la representatividad de la abogacía joven.

Etiquetas
stats