El posible apareamiento de dos leopardos en extinción obliga a retrasar unas obras en el Zoo de Córdoba
La llegada de una hembra de leopardo de Sri Lanka al Centro de Conservación Zoo de Córdoba ha obligado a retrasar unas obras previstas en las instalaciones municipales para favorecer el posible apareamiento de esta especie, catalogada en peligro de extinción. La decisión de priorizar la reproducción de los animales, dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) ha terminado provocando además la renuncia de la empresa adjudicataria de los trabajos, que finalmente desistió del contrato ante la demora de su ejecución.
Lo cierto es que el zoo de Córdoba es, en realidad, un centro especializado en la conservación de especies, en el que muchos de los animales llegan tras haber sido recuperados. En el caso de los leopardos de Sri Lanka, el primero de ellos llegó en 2020. Se llama Portos, y tenía diez años cuando llegó a la ciudad califal, dentro de la estrategia europea de conservación de esta subespecie, una de las más amenazadas del mundo, mediante la gestión coordinada de ejemplares entre distintos centros zoológicos.
Hasta ahora, Portos -que en 2022 saltó a los periódicos cuando mordió a su cuidador-, permanecía sin una compañera reproductora. Sin embargo, el anuncio de la llegada de una hembra abría por primera vez la posibilidad de que ambos ejemplares pudieran reproducirse en cautividad, un objetivo prioritario dentro del programa de conservación al que está adscrito el Centro de Conservación Zoo de Córdoba.
La coincidencia de esa incorporación, que precisa de un proceso de adaptación incompatible con el inicio de unas obras de canalización previstas en el recinto, llevó al Ayuntamiento a aplazar temporalmente los trabajos para evitar molestias a los animales durante un periodo considerado clave para después favorecer un posible apareamiento.
La prórroga de las obras, sin embargo, ha terminado teniendo consecuencias administrativas. Según ha podido conocer este periódico, la empresa adjudicataria decidió desistir del contrato ante el retraso en el inicio de los trabajos. En estos momentos, el Ayuntamiento está sondeando a la segunda empresa clasificada en el procedimiento de licitación para comprobar si mantiene su interés en ejecutar la actuación.
Por el momento, desde el Centro de Conservación no ha trascendido si el intento de reproducción ha dado resultado y si la pareja de leopardos ha conseguido perpetuar la especie en las instalaciones cordobesas.
La reproducción en cautividad constituye una de las principales herramientas de conservación para el leopardo de Sri Lanka, una subespecie endémica de la isla asiática cuya población silvestre ha disminuido de forma significativa en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, la fragmentación del territorio y la caza furtiva.
El EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro, o EAZA Ex-situ Programme) es el plan de gestión de fauna más intenso de Europa. Creado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), busca mantener poblaciones sanas y con diversidad genética de animales amenazados en cautividad.
0