El Zoo tiene un nuevo inquilino: Portos, un leopardo de Sri Lanka

El leopardo Portos | TONI BLANCO

El parque Zoológico de Córdoba tiene un nuevo inquilino: Portos, un ejemplar de leopardo de la isla de Sri Lanka, que ha llegado hasta estas instalaciones después de haber estado en un centro francés y otro alemán. Se trata de una especie en peligro de extinción, de la que apenas quedan unos 750 ejemplares en su país originario, víctimas de la caza furtiva y la reducción de su hábitat y alimento.

Portos llegó al Zoológico de Córdoba el pasado verano y ha pasado los primeros meses en las instalaciones interiores, en un lento proceso de adaptación. Después, poco a poco, ha ido ya saliendo al exterior, donde se le puede ver en unas instalaciones que han sido adaptadas a su poderío físico y su potencia de salto, dotándolas de mayor seguridad.

El animal forma parte de un programa europeo de conservación de especies en peligro de extinción. Si su adaptación en Córdoba es buena, se estudiará si es oportuno traer a una hembra hasta el Zoo cordobés para intentar que se reproduzcan en cautividad, ha asegurado el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, David Dorado.

El veterinario y los cuidadores del Zoológico han llevado a cabo un trabajo de adaptación de Portos a su nuevo entorno, para que su llegada a Córdoba fuera la idónea. Además, las instalaciones en las que vive -donde antes habitaba un jaguar que murió de viejo-, han sido adaptadas a sus características.

Dorado ha aplaudido el estado de las instalaciones, “muestra palpable de que el Zoo de Córdoba cuenta con unas instalaciones reconocidas, garantistas y seguras a nivel europeo”.

Etiquetas
stats