Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Elecnor irá a la huelga tras la Semana Santa

Plantilla de Elecnor en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La plantilla de Elecnor, subcontrata de Endesa, irá a la huelga después de Semana Santa ante los reiterados incumplimientos del convenio por parte de la empresa con la que ha sido imposible llegar a un acuerdo después de varias reuniones.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, señala que “CCOO viene trabajando junto al comité de empresa –en el que el sindicato tiene la mayoría absoluta- desde hace varios meses para tratar de mejorar las condiciones de trabajo y salariales del personal de Elecnor”. En este senido, reitera que “se ha puesto en conocimiento de la empresa, en reiteradas ocasiones, los incumplimientos en diferentes materias como jornadas, calendario vacacional, horas extras, categorías, tiempos de descanso y retribución económica, entre otros, sin que la empresa se haya comprometido hasta el momento a darles solución”.

Jiménez señala que muchos trabajadores realizan jornadas de más de 12 horas y en ocasiones, sin el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas de trabajo. El incumplimiento de los descansos semanales está incidiendo directamente en la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto física como psíquicamente, provocando bajas y enfermedades profesionales.

“Tanto el comité de empresa como CCOO hemos apostado por el diálogo para tratar de solucionar estos problemas sin resultado por parte de la dirección de la empresa, que ha tenido una falta de respeto total por el cumplimiento de la legislación en materia laboral, tanto del convenio de aplicación, que es el Metal de Córdoba, como a la normativa de prevención de riesgos laborales y en materia de salarios, consulta y participación de la representación de los trabajadores etc.”, afirma Jiménez.

En este sentido, el responsable sindical denuncia que “el presidente del comité de empresa de Elecnor en Córdoba está sometido a un continuo acoso por su condición de representante de las personas trabajadoras, siendo objeto de comportamientos graves anti sindicales que ya hemos trasladado a los responsables de recursos humanos de la empresa sin que se haya puesto solución a estos comportamientos, muy al contrario, cada vez recibe más presión por parte de los mandos intermedios de Elecnor en Córdoba y acoso a su persona, siendo discriminado de los servicios de guardia, retenes e, incluso, sufriendo el descuento de las horas de representación sindical de su salario”.

Por ello, y con la única intención de que la empresa asuma sus responsabilidades, CCOO va a proceder a la convocatoria de un conflicto colectivo previo a la huelga en la cual emplazarán a Elecnor a que cumpla y respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Así mimo, también se dará traslado de la convocatoria de huelga a la empresa principal, Endesa, como corresponsable de esta situación pues con su política de subcontratación es la que está precarizado el trabajo a través de contratas y subcontratas. De hecho, Córdoba no es la única provincia en la que los incumplimientos del convenio han llevado a la movilización en las subcontratas de Endesa. El personal de Ametel, subcontrata de Endesa en Cádiz, lleva más de una semana de huelgas y prevé seguir movilizándose en abril si la empresa no se compromete a cumplir las condiciones del convenio colectivo. 

Etiquetas
stats